La Provincia comenzará a vacunar a unas 5.000 personas que tuvieron dengue grave

El Gobierno de Córdoba anunció la compra de 150.000 dosis contra la infección viral. Los beneficiarios serán aquellos que ya padecieron la enfermedad y el personal de salud

La Provincia comenzará a vacunar a unas 5.000 personas que tuvieron dengue grave

En el marco del proyecto de profundización de medidas sanitarias en centros de salud y la implementación de telemedicina, el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer anunciaron en la jornada de ayer, la compra de 150.000 vacunas contra el dengue.

Las dosis estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y tengan entre 15 y 59 años. Esta medida es uno de los pilares del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika.

La iniciativa tiene como objetivo principal establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para prevenir, controlar y mitigar futuros brotes de estas enfermedades en la provincia durante la temporada 2024-2025. Este plan contó con una inversión de $7.500.000, y se destacó el inicio de la campaña de vacunación,

“Córdoba vuelve a mostrarse previsora. No vamos a dejar solos a nuestra gente, aunque estemos en uno de los momentos económicos más difíciles. Vamos a cuidar al sistema público y privado, porque para nosotros el sistema de salud es uno (…) Tenemos registrados 5.000 personas que han tenido dengue grave. Vamos a ser solidarios con nuestros vecinos”, aseguró el Gobernador.

A su turno, el ministro de Salud agradeció y valoró el trabajo de los trabajadores, y destacó que “todas estas medidas apuntan a que estemos preparados para una contingencia que puede ser de la magnitud que tuvimos en 2023 si no tomamos cartas en el asunto en este momento. El objetivo principal que tenemos como Ministerio es demorar la aparición del primer caso y disminuir el brote la mayor cantidad de tiempo posible”.

El plan de vacunación se implementará de manera escalonada, priorizando la disponibilidad gradual de las vacunas y el nivel de riesgo de los grupos antes nombrados. El objetivo principal de esta estrategia es disminuir la carga de la enfermedad sintomática y el impacto en pacientes de alto riesgo debido al virus del dengue.

Esta población será notificada a través del Ciudadano Digital (Cidi). Esta comunicación incluirá información sobre la disponibilidad de la vacuna, el vacunatorio más cercano y el período durante el cual podrán recibir la dosis, según el domicilio declarado en su DNI.

Las personas que no hayan recibido la notificación antes del 30 de agosto, deberán acercarse al centro de salud donde fueron internados y solicitar que su caso sea notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

Salir de la versión móvil