La decisión de incrementar el aporte previsional de los trabajadores activos, sumada a la profundización del diferimiento en el pago de los aumentos a los jubilados de la administración pública provincial, permitió en febrero cubrir más de la mitad del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, estimado en unos $ 12.000 millones para ese mes. El pago retrasado de los aumentos aportó unos $ 4.500 millones. En tanto, la suba de alícuotas sumó otros $2.300 millones.
Ambas medidas tomadas por el gobernador Martín Llaryora le permitieron a la Provincia lograr un fuerte ahorro y restarle presión al Tesoro, según el Informe de Movilidad difundido por la caja, en un contexto económico recesivo y con una recaudación en baja por sexto mes consecutivo. A esto se suma la falta de giros de Anses para paliar el déficit previsional.
En cuanto a la ampliación del diferimiento, el 90% de los más de 110.000 jubilados quedaron alcanzados por el ajuste. Esa decisión fija en $ 235.000 el umbral a partir del cual los pasivos que ganen por encima de ese monto cobrarán los aumentos que perciben los activos 30 días después de la fecha estipulada. En tanto, aquellos cuyos haberes superen $ 470.000, percibirán los incrementos 60 días después de la fecha original.
De mantenerse sin cambios esos valores y con los aumentos que recibirán los jubilados como consecuencia del impacto de las paritarias de los activos, cada vez más pasivos quedarán alcanzados por el diferimiento. De esta manera, el “ahorro” por esa vía para la Caja será cada vez más importante. Esto, seguramente será una prenda de negociación entre los gremios estatales y la Provincia cuando se reabra la discusión salarial en junio próximo.
Por lo demás, y según pudo reconstruir Comercio y Justicia, el déficit de la Caja de Jubilaciones para este año rondará $ 200.000 millones. Estos montos son provisorios y su evolución dependerá del derrotero de la inflación y las paritarias con los estatales desde junio en adelante. Además, será clave la marcha de la recaudación que, por ahora, no parece que vaya a repuntar.
Por otra parte, en febrero se actualizaron los haberes previsionales de 76.857 beneficios, cifra que representa 68% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de $ 4.518 millones, representando un incremento de 8,4% del gasto mensual corriente.