La Provincia dio luz verde a la realización de los festivales

Los eventos masivos extraordinarios continúan prohibidos hasta el 19 de enero

La Provincia dio luz verde a la realización de los festivales

El gobierno de Córdoba anunció ayer una serie de medidas sanitarias ante la tercera ola de la pandemia en el inicio de la temporada turística. Además de descentralizar la tarea de vacunación mediante convenios con algunas farmacias, y de testeo, mediante acuerdos con laboratorios bioquímicos privados, la Provincia anunció el relajamiento de las restricciones dictadas a fines del mes pasado y vigentes hasta hoy.

Así, desde mañana y hasta el miércoles 19 de enero inclusive quedarán habilitados los eventos masivos como festivales, recitales y conciertos. Esos eventos exigirán el pase sanitario, y serán fiscalizados con la colaboración de la Cruz Roja y de la Facultad de de Ciencias Médicas de la UNC en los ingresos a los festivales.

Además, la Provincia sumará en esos sitios centros móviles de testeos y de distribución de barbijos. Asimismo, los boliches, discotecas, bailes y salones de eventos podrán abrir al público con un aforo máximo de 500 personas.
No obstante, “siguen suspendidas las actividades con concentración de público en lugares eventuales o extraordinarios, donde no se pueda garantizar el cumplimiento del aforo”.

Por otra parte, para las zonas turísticas, el ministro de Salud anunció que se reforzará la atención primaria en los hospitales provinciales de Santa María de Punilla, Villa Dolores, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Alta Gracia, a la vez que se sumarán centros de testeo de coronavirus adicionales en 13 localidades serranas, más Miramar y Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

También se anunció la adaptación de la página web de la Provincia para consultas sobre puntos de testeo, de vacunación y de atención sanitaria.

Asimismo, se creará una aplicación (app) para celulares, específica, de uso para los turistas que den diagnóstico positivo de Covid y deban regresar a sus hogares, para asistirlos en el monitoreo y asistencia de ese regreso.

Buscan eliminar las largas colas para testeos y vacunación

Durante el acto de presentación de las nuevas medidas sanitarias, el gobernador Juan Schiaretti explicó que la estrategia está centrada puntualmente a cubrir la demanda turística serrana. “Lo que queremos evitar es que la gente tenga que estar largas horas, haciendo largas filas para poder testearse, por eso la apertura de centros de testeos y de vacunación en las zonas serranas”, expresó el primer mandatario provincial.

A su turno, el ministro de Salud Diego Cardozo destacó que buscan llevar adelante la reapertura de las actividades, pero bajo los protocolos que eviten brotes de coronavirus. “La intención es volver a poner en marcha las actividades suspendidas bajo un marco de seguridad sanitaria.

Córdoba pone a disposición toda una estrategia sanitaria de refuerzo de respuesta a la demanda que pueda tener nuestra gente, ya sea cuidando a cordobeses o turistas, con el objetivo de garantizar un marco sanitario seguro para tener una temporada de verano turística exitosa”.

Se notificaron 7.075 nuevos casos y ningún deceso

El Ministerio de Salud provincial informó ayer 7.075 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 3.489 corresponden a la capital y 3.586 al interior. Además, se notificaron 173 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en otras provincias, pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 608.108 casos.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 26.076 estudios, de los cuales 8.526 corresponden a PCR y 17.550 a test de antígeno. Por otro lado, cabe destacar que no se notificaron decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba se mantiene en los 7.070 fallecimientos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 88%. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 351 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 12,9% del total de camas. De estas personas, 34 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 7,5% del total.

Salir de la versión móvil