Durante el año que acaba de concluir, la actividad de donación en Córdoba se incrementó en un 44 por ciento en relación al año 2021. Así lo informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.
En total, se llevaron a cabo 108 procesos de procuración: 73 de órganos y 35 de córneas, mientras que en 2021 la cifra alcanzada fue de 75 donantes. De los operativos de procuración realizados, 43 fueron multiorgánicos y 30 monorgánicos, y se ablacionaron 197 órganos y 173 córneas.
Gracias a estos resultados Córdoba podrá seguir dando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera, habiendo un promedio de seis donantes de órganos mensuales y 19 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 16,44 donantes por cada millón de habitantes.
El director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que las cifras son el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015.
Este programa tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud. También destacó la importancia de la implementación del Programa Córneas Córdoba, que apunta a disminuir el tiempo en lista de espera, para que quien lo necesite pueda recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.
Además, Angós resaltó lo necesario e importante de las distintas instancias de formación que se vienen implementando desde el organismo y que tienen como objetivo principal consolidar un cambio cultural en materia de donación de órganos y tejidos.
“Desde Ecodaic, estamos trabajando en la sensibilización de la sociedad a través de cursos y capacitaciones implementados en colaboración con los ministerios de Educación y de Coordinación provinciales”, comentó.
En cuanto a los número a nivel provincial en 2022, fueron realizados un total de 389 trasplantes, de los cuales 239 fueron de órganos y 150 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos, 30 fueron con donante vivo. Los donantes provinieron de 26 centros de la provincia, públicos y privados. Y a nivel nacional se registraron casi 4000 trasplantes de los cuales 1965 fueron trasplantes de órganos y 2021 trasplantes de córneas.