La Provincia ofreció cobrar el Fonid a los docentes jubilados

Durante los próximos días, la UEPC analizará la propuesta salarial en asambleas

La Provincia ofreció cobrar el Fonid a los docentes jubilados

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba analizará durante los próximos días la oferta salarial que le realizó el Gobierno. La misma consiste en un aumento del 40% escalonado en cuatro tramos de la siguiente manera: 10% en febrero, 10% en marzo, 10% en mayo, y el 10% final en junio.

De esta manera no solo se adelanta el plazo de la última suba, sino que se equiparan todos los meses. A su vez se plantea una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere el 30% en abril (el único mes donde no se proyectó un aumento) y en junio, cuando vence el ofrecimiento. También en abril, el nuevo ofrecimiento estipula la duplicación de las asignaciones familiares. Así, el 10% de ese último mes incidirá en el medio aguinaldo.

En paralelo, dispuso que parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que paga la Nación como no remunerativo y que hoy sólo cobran los educadores en actividad, también lo perciban los jubilados.

Finalmente, todos los docentes pasivos cobrarán los aumentos que reciban los activos a los 30 días y no a los 60 como ocurre hoy con quienes tienen haberes mayores de $ 250.000.

En realidad, la decisión de pagar las subas a los 30 días era excepcional, toda vez que la ley 10694 fija como norma el pago a los 60 días para todos, sin importar el haber que perciban.

La nueva oferta hecha por el Gobierno ayer, que la asamblea de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) analizó en horas de la tarde, será ahora debatida en las escuelas, el viernes lo harán las asambleas departamentales y el lunes próximo la asamblea general, que será en definitiva la que votará a favor o en contra de la propuesta.

La renovada propuesta de la gestión de Juan Schiaretti, aunque mejora la anterior, no necesariamente asegura el voto positivo de la asamblea docente.

Es que, además de cotejar la conveniencia de la oferta sobre el salario de activos y jubilados, también hay otros aspectos que tallan en la definición. No es un dato menor que este año hay elecciones en la UEPC y que su titular, Juan Monserrat, no puede aspirar a un nuevo mandato.

Esa circunstancia abre disputas internas en el propio oficialismo y también sostiene las pretensiones de listas opositoras, algunas que responden a sectores de izquierda, con posturas más radicalizadas a la hora de votar las propuestas.

Otro dato que también influye a la hora de decidir es «la espalda» de la organización gremial y de los docentes en general para sostener el plan de lucha. Hasta ahora, los dos paros tuvieron alto acatamiento.

Salir de la versión móvil