La Provincia se prepara para “atajar” los casos de dengue

Las estrategias sostenidas dieron resultado: fueron 11 los infectados hasta el momento

La Provincia se prepara para “atajar” los casos de dengue

Con las altas temperaturas, la Provincia anunció que se enfocará en una mayor campaña de prevención dirigida a la población, para reducir el contagio y la morbimortalidad frente al dengue. Además, se pondrá énfasis en la cobertura integral del sistema de salud para hacerle frente al virus.

La estrategia principal continúa en la línea de la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares, una acción sanitaria crucial para reducir el vector y, por ende, los casos de transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud, junto con otras áreas del Gobierno provincial y de los municipios, se enfocan en el descacharrado y la limpieza de las zonas inundables, y la vigilancia epidemiológica, fundamentales para retrasar la aparición de la enfermedad. Además, la Municipalidad de la Capital lleva a cabo la limpieza, entre otras áreas, de los canales Maestro Norte y Sur; y Caminos de las Sierras, la limpieza de la avenida de Circunvalación.

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, dijo a La Voz del Interior que para disminuir los casos se necesita “limpiar la casa”, lo que permite evitar el crecimiento exponencial del vector domiciliario. Hasta los últimos días de 2024, Córdoba registró 11 casos de dengue: nueve de ellos autóctonos y dos importados, con antecedentes de viajes a Cuba. Una cifra mucho menor si se compara con los primeros meses de la temporada 2023-2024, cuando se contabilizaron 133.543.

La Provincia destinó un presupuesto de aproximadamente $7.500 millones para cubrir la compra de vacunas y otros insumos necesarios y destinados a la población. Además, se incrementó un 231% interanual los fondos destinados a los hospitales. Las transferencias pasaron de $1.957 millones en 2023 a más de $6.483 millones en 2024. Esto se debe al recupero por gastos hospitalarios, la facturación que se realizó a las obras sociales por los pacientes atendidos en el ámbito público.

Otra de las nuevas medidas es la realizada con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que realizará un estudio para probar la eficacia inmunológica de la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, en personas que contrajeron el virus, lo que apunta a generar una política sanitaria más efectiva.

Salir de la versión móvil