El gobernador Martín Llaryora declarará zona de catástrofe a los municipios afectados por los incendios en Punilla y amplió el fondo especial para atender la problemática, de $ 1.500 a $ 5.000 millones, para agilizar la respuesta de las autoridades locales frente a la emergencia. Asimismo, pidió cambiar el Código Penal para que se agraven las penas a quienes inicien incendios, de manera intencional o por negligencia, y anunció que la Provincia se constituirá en querellante en todas las causas.
Desde el centro operativo que se instaló en la zona de Capilla del Monte, donde los incendios dejaron a unos 32 evacuados, el gobernador Llaryora dijo: “He instruido que nos constituyamos en querellantes particulares en la causa del hombre detenido con el bidón, porque en la mayoría de los casos no son causas naturales o accidentales, no es un rayo, un cable que hace cortocircuito, el que inicia un incendio, son hechos de imprudencia y dolosos”.
El detenido al que se refiere el Gobernador es el hombre que habría intentado encender pastizales con un bidón de 10 litros de combustible. El mismo fue denunciado por vecinos de la zona, detenido y llevado a una sede policial, en donde quedó a disposición de la fiscal Paula Kelm (ver página 15). Al respecto, cabe recordar que la Provincia había lanzado una recompensa de $ 2.500.000 por cualquier dato que permitiera dar con la persona que estaba iniciando focos dispersos, intencionales, en todo el sector.
“Esto es irreparable y no es una catástrofe completa, con pérdida de vidas humanas, por la labor de los bomberos y del Etac. Un policía está quemado por rescatar a una mujer de 80 años, en una casa que se incendió por completo. Incluso se quemó el móvil. Estas podrían haber sido víctimas fatales”, reflexionó Llaryora en diálogo con La Voz del Interior. En este sentido, el Gobernador pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, y que se apliquen “penas acordes al tremendo daño que se hace”.
Por su parte, el jefe comunal de Capilla del Monte, Fabricio Diaz se reunió con Llaryora en la zona afectada y luego confirmó que la provincia se encargará de reconstruir y reparar las casas de los damnificados por el fuego. “Con los intendentes de San Esteban, Los Cocos y La Cumbre, podemos darle la tranquilidad a los vecinos que el Gobierno de Córdoba cubrirá la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas y daños materiales”, afirmó Diaz.
El municipio aportó recursos y personal para los operativos
El intendente Daniel Passerini ordenó al gabinete municipal a ponerse a disposición para las localidades que padecen las inclemencias del fuego en la provincia. El operativo municipal está a cargo del secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, quien además preside el Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández.
Desde el municipio se enviaron varios camiones cisterna de apoyo logístico, mientras que a través del ente BioCórdoba se aportaron profesionales para el resguardo y atención de animales de las zonas afectadas, con equipos y medicamentos, y alrededor de 90 mujeres y hombres capacitados para el combate de incendios, conocimientos logísticos y de primeros auxilios.
Asimismo, se suman recursos técnicos e insumos de utilidad para la emergencia. Por su parte, a través del Ente Metropolitano, la localidad de Colonia Tirolesa puso a disposición tres camiones cisterna para colaborar en la provisión de agua.
“Frente al desastre, debemos estar unidos y dispuestos para colaborar activamente y organizados. Y si los detenidos resultan ser culpables, que la justicia actúe con todo el peso ante el daño enorme que han causado a Córdoba y los cordobeses”, expresó Passerini.