Aunque a un ritmo más lento y amenazado por la tormenta de dificultades económicas que se levantan a cada paso, nuestra provincia cerró 2022 con un récord de puestos de trabajo registrados al alcanzar los 524.000 y superar así los 521.000 de marzo de 2018, previo a la crisis desatada en el gobierno de Mauricio Macri y que ya no logró controlar hasta entregar el mandato a Alberto Fernández.
El actual presidente tuvo desde el comienzo la pandemia y allí, con el aislamiento obligatorio primero y esporádico después, se siguieron destruyendo empleos hasta que Córdoba alcanzó un mínimo de 472.000, de acuerdo a los registros del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
Con la reactivación de la economía, en 2021 y 2022 se generó un ascenso en la curva de creación de empleo que alcanzó el máximo en el cierre del año pasado. Los 524.000 corresponden a diciembre, el último dato oficial publicado por Trabajo, y que implica un crecimiento del 4,9% interanual, reveló ayer en un informe el diario Puntal de Río Cuarto.
Sin embargo, hay sectores de servicios y de industria que advierten cierta desaceleración que se convertiría en pérdida de los niveles de actividad dado un combo de dificultades como la erosión en el poder adquisitivo de la población que ocasiona el alto nivel inflacionario, las trabas a la importación por la escasez de dólares que ocasiona menor ritmo de producción en las fábricas y hasta las altas tasas de interés que el Banco Central aplica para intentar limitar la escalada de precio y que termina dificultando también el crédito.
Eso podría ser un limitante en la creación de nuevos puestos y hasta una amenaza para los ya incorporados. A eso debe sumarse el retroceso en las ventas minoristas del comercio, otro sector que venía expandiéndose de manera significativa al igual que la construcción, que mira de reojo las severas dificultades que atraviesa el campo, uno de los grandes responsables de financiar la obra privada.
El resto
A nivel regional se observa que en el cierre de 2022, en 15 provincias el empleo asalariado registrado crece en la comparación con el mes anterior, mientras que en 3 distritos el empleo se mantuvo sin cambios y en 6 provincias se contrajo.
Entre las que más crecieron intermensual se encuentran Santa Cruz (+1,3%), Entre Ríos (+1,3%), Chaco (+0,8%), Chubut (+0,6%), Neuquén (+0,6%), Misiones (+0,4%). Por su parte, las provincias de Buenos Aires y Córdoba crecieron (+0,3% y +0,2% en cada caso), mientras que Santa Fe se mantuvo estable y Caba presentó un leve retroceso de 0,1% en el empleo.
En tanto, en la comparación interanual 23 provincias lograron aumentar el empleo. Las de mejor desempeño relativo fueron: Catamarca (+17,5%), La Rioja (+10,8%), Neuquén (+10,1%), Formosa (+9,6%), Tierra del Fuego (+9,6%), Santiago del Estero (+8,3%), Chaco (+7,6%), y La Pampa (+7,4%).