El sector turístico de Córdoba espera con gran expectativa el fin de semana largo de Semana Santa, tras dos años en los que las restricciones de la pandemia de Covid-19 afectaron fuertemente a la actividad. En este sentido, y con una baja de casos sostenida desde hace meses, varias localidades de la provincia ya registran hasta el momento niveles de ocupación que superan el 90%.
En Traslasierra, el secretario de Turismo y Cultura de San Javier, Leonardo Rodríguez, confirmó la llegada de algunos turistas en los días previos al inicio del fin de semana. La localidad, junto a Yacanto, alcanzó el 92% de ocupación y estiman llegar al 100% en los próximos días. En Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Nono, la expectativa es similar.
En tanto, en La Falda, la secretaria de Turismo, Luciana Pacha, dijo que las reservas alcanzaron el 95% de ocupación e invitó a los visitantes a chequear el sitio web de la Municipalidad para conocer cuáles son los lugares habilitados para alojarse y qué actividades se podrán realizar durante el fin de semana.
Por su parte, la ciudad de Villa Carlos Paz volverá a recibir a los turistas uruguayos después de mucho tiempo. Allí, la ocupación llegó al 90%. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que “Semana Santa es un evento familiar, para fortalecer vínculos” y afirmó que la ciudad tiene grandes expectativas turísticas. “Es una buena noticia para todos los sectores de Carlos Paz”.
En otro orden, varias empresas de colectivos confirmaron que la venta de pasajes desde Buenos Aires a Córdoba está casi completa para hacer frente a la demanda de los turistas. Debido a los problemas con el abastecimiento de gasoil, las compañías anticiparon que no habrá nuevos refuerzos. Algunos recorridos de los colectivos de larga distancia desde Buenos Aires a Córdoba, el Valle de Punilla y Capilla del Monte se encuentran completamente agotados desde hace, al menos, 20 días.
Ofrecen consejos para comprar pescado
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofreció una lista de cuestiones a considerar a la hora de comprar pescado para Semana Santa. Entre los principales puntos que se deben tener en cuenta al conseguir pescado fresco se encuentra el aspecto de la piel, ya que los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración.
Con respecto a los ojos del animal, los mismos deben ser brillosos y las pupilas tiene que ser de color negro. Asimismo, el Senasa destacó que el aspecto de la carne debe ser firme, translúcida y de superficie lisa. Por otro lado, si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas.
En lo que hace al traslado desde el comercio hasta el hogar, si la distancia a recorrer es larga, se recomienda usar conservadoras y envases cerrados. Sobre la cocción, el Senasa considera necesario someter al alimento a temperaturas mayores de 60°C durante al menos 15 minutos. En tanto, la cocción en horno microondas, a la plancha y/o en frituras requiere de una temperatura mayor a 77°C durante un minuto.