La tarifa del agua acumula un ajuste del 190% durante 2024

La boleta ya es más cara desde este fin de semana. El último incremento corresponde a los meses de julio y agosto

La tarifa del agua acumula un ajuste del 190% durante 2024

El servicio de agua potable en nuestra ciudad de es más caro desde el fin de semana pasado. Ocurre que comenzó a regir un nuevo aumento tarifario del 10,39% autorizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) en el último Boletín Oficial provincial.

El incremento, que tuvo el aval de la mayoría oficialista en el seno del organismo regulador, fue solicitado por la empresa concesionaria, Aguas Cordobesas, en octubre de este año. El ajuste corresponde a los desfases de costos que la compañía que pertenece al Grupo Roggio calculó haber sufrido en los meses de julio y agosto. Vigente ya para la confección de las nuevas facturas, el aumento aplicado ahora es el sexto en lo que va de 2024.

El servicio de agua potable subió en febrero un 67,18% –por el periodo noviembre-diciembre (35,14%) y por enero (23,71%)–; y luego volvió a aumentar en mayo, en ese otro caso, un 11,8%, por aumento en los costos de la concesionaria de febrero. También se aplicó un reajuste relacionado con enero. La tercera suba del 2024 se produjo en julio, cuando la firma, con el aval del Ersep, aumentó un 10,46% por el mes de marzo. Luego aumentó en agosto 11,51% (por abril) y en septiembre 14,08% (por el bimestre mayo-junio).

En lo que va del año, con los seis ajustes acumulados, el agua ya subió en Córdoba un 189,9% por el período comprendido entre los meses de noviembre del 2023 y agosto de este 2024, inclusive, informó el diario La Voz del Interior.

Según dijo Facundo Cortés, vocal en el directorio del Ersep por la oposición (UCR), cuando se conoció el pedido de aumento de la empresa, “Aguas Cordobesas va a volver a solicitar al menos un aumento más en este año”. A la vez, adelantó su voto en negativo para la aplicación del incremento. Hay que recordar que por el contrato de concesión, los pedidos de la empresa en el Ersep se pueden disparar cada seis meses o cuando el coeficiente de variación de los costos que establece el acuerdo supera el 8%. Este porcentaje, con los niveles inflacionarios actuales, desbordaba casi todos los meses hasta mediados de este año. Ahora, con el aplacamiento de la suba de costos en general, el “gatillo” ronda el bimestre.

Salir de la versión móvil