La tormenta dejó un socavón gigante y unos 30 evacuados

La Municipalidad debió cerrar el tránsito pesado en la avenida Vélez Sarsfield

La tormenta dejó un socavón gigante y unos 30 evacuados

Desde el municipio indicaron que el hundimiento se debió a una obra privada colindante a la avenida.

Las intensas lluvias de más de 60 milímetros registradas en nuestra ciudad durante la noche de la fiesta de Año Nuevo dejaron el saldo de unos 30 vecinos evacuados en el asentamiento el Chaparral, ubicado en la esquina de las calles Cruz Roja y Río Negro, detrás del Hospital Misericordia. Por otra parte, el temporal provocó un hundimiento de grandes dimensiones sobre la avenida Vélez Sarsfield y Ángelo de Peredo, a raíz del cual permanece cortado el tránsito y se desviaron los recorridos de los colectivos que transitan por ahí.

Frente a las consecuencias de la tormenta, desde la Municipalidad establecieron un protocolo de asistencia para los vecinos damnificados por anegaciones. Se pusieron a disposición hoteles y el polideportivo Corral de Palos para dar resguardo a las personas afectadas.

En total, 30 fueron los evacuados (siete núcleos familiares) alojados en el hotel Bristol, según indicó el municipio. Asimismo, desde la comuna aseguraron que los asistidos son vecinos que residen en la esquina de Cruz Roja y Río Negro, en Belgrano al 1.600 y en Domingo de Irala al 1.400.

Desde el Frente Patria Grande Córdoba lanzaron una colecta para los vecinos de El Chaparral que perdieron todas sus pertenencias tras la inundación de sus casas. La campaña apunta a conseguir comida, colchones, pañales, artículos de limpieza e higiene personal, repelentes, espirales e insecticidas de uso doméstico. Para colaborar, hay que comunicarse al 3512094235 o al 3516275582.

Por otra parte, en vísperas de la medianoche de Fin de Año también se generó un socavamiento en la mano derecha de la avenida Vélez Sarsfield, a la altura de la intersección con Ángelo de Peredo. “El hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada que debilitó una boca de tormenta, la cual cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias”, explicó la Municipalidad al respecto, que además suspendió la obra en forma preventiva.

En el lugar trabajó ayer el personal de Defensa Civil y Policía de tránsito, que realizó un análisis para determinar las condiciones del suelo. También intervino la Dirección de Alumbrado Público en la normalización del sistema para abastecer a la mayor cantidad de vecinos con el servicio, y la empresa Aguas Cordobesas realizó lo propio en las redes de agua.

Tras el hundimiento en la avenida, el municipio restringió el tránsito pesado en la zona y estableció la modificación de los recorridos de las líneas del transporte público que por allí circulan. No obstante, el tránsito liviano continúa habilitado por la zona hasta nuevo aviso.

Cambio de recorridos de los colectivos

La línea 30 circulará por Vélez Sarsfield, Irigoyen hasta Plaza España, luego Ambrosio Olmos y su ruta. En tanto, las líneas 31, 33, 35, 36 y A1 irán por Vélez Sarsfield, Laprida, Independencia, Ambrosio Olmos, Plaza de las Américas y su ruta.

Asimismo, las líneas 50 y 51 circularán por Pueyrredón, Independencia, Ambrosio Olmos, Plaza de las Américas y su ruta; la línea 32 lo hará por Vélez Sarsfield, Laprida, Independencia y su ruta; la línea 63, Vélez Sarsfield, Achával Rodríguez, Cañada, Pueyrredón y su ruta, y la línea A estará suspendida por daño de la infraestructura del trolebús. Su recorrido puede suplantarse por la línea A1.

Salir de la versión móvil