La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) departamental Capital ratificó la realización del paro por 48 horas previsto para el 22 y 23 de julio, días en que se reiniciarán las clases en la provincia, e invitó a los demás gremios locales a sumarse al plan de acción. La medida es en rechazo a la propuesta salarial de la Provincia, a la cual el gremio cuestionó por dejar “a la tercera parte de los docentes en la indigencia y a casi la totalidad en la pobreza”.
En una carta abierta, la UEPC Capital, junto a delegados del gremio de Colón, San Alberto, Ischilín, Marcos Juárez, Punilla, Unión, Santa María, Tercero Arriba, Rio Seco, Totoral y Cruz del Eje, aseguraron que las escuelas de la provincia han “rechazado masivamente por segunda vez una propuesta salarial que nos deja a la tercera parte de los docentes en la indigencia y a casi la totalidad en la pobreza”.
“Nuestro salario no es distinto al del resto de los estatales, tal el caso de nuestros compañeros y compañeras de la salud y de los que a diario desempeñan tareas en el Estado”, agregaron. Y detallaron: “El denominador común es la caída general del salario que, en nuestro caso, perdió un tercio del poder adquisitivo desde agosto del año pasado. Una de las razones principales es el desconocimiento de nuestra paritaria 2023, justo en momentos en que sufríamos un golpe inflacionario de magnitud junto al resto de los trabajadores del país”.
En este marco, desde el gremio consideraron: “Hoy estamos frente a una oportunidad, todos los trabajadores estatales, de unirnos en defensa de nuestros salarios, jubilaciones y condiciones de vida”. Y convocaron a los demás gremios “a participar de la movilización del día martes 23 y a emprender un plan de lucha por los reclamos que nos unifican, llamando a la población a seguir acompañándonos en el camino de poner en pie un paro provincial que eche por tierra el ajuste brutal que nos están haciendo pagar a las y los trabajadores de la provincia”.
Llaryora anunció que buscará evitar la medida de fuerza
El gobernador Martín Llaryora confirmó que buscará reformular la oferta salarial a los docentes provinciales, pero que, además, solicitará la conciliación obligatoria para evitar el paro previsto por la UEPC.
“Nosotros vamos a pedirla por primera vez porque las clases se tienen que iniciar. Vamos a reformular la propuesta y también ir en paralelo con esta medida”, dijo Llaryora.
En tanto, con respecto a la oferta realizada al gremio, sostuvo que su rechazo “tiene que ver con cuestiones internas propias de una disputa del gremio de sectores de izquierda que vienen planteando un concepto distinto incluso educativo, queremos el mérito, que los chicos pasen los que tienen aprobaciones”, dijo el mandatario provincial.
Tras sus dichos, desde la UEPC Capital recodaron que la oferta del Gobierno fue rechazada por el 75% de los delegados y anunciaron una conferencia de prensa para hoy.