El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba suscribió por unanimidad a la declaración formulada días pasados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que los rectores de universidades públicas convocaron a una demostración colectiva para el próximo martes 23 de abril.
La iniciativa se dio en el marco de la crítica situación presupuestaria que atraviesa la educación pública universitaria argentina. Como se recordará, el cuerpo que nuclea a los rectores del sistema universitario público nacional advirtió sobre la gravedad de la situación económica y financiera de las casas de altos estudios, al tiempo que señaló la necesidad de una “urgente respuesta por parte de los poderes del Estado”.
“Si (la sociedad) quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia, la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”, remarcó el pronunciamiento del CIN.
“Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre”, apuntó el documento. A la vez, convocó a una “gran demostración nacional” el próximo 23 de abril.
En la misma sesión y también sobre tablas, el órgano colegiado de la Cas de Trejo emitió una resolución en la que ratificó el “pleno respeto de los derechos a la libertad académica, la liberta de opinión y de expresión” de toda la comunidad universitaria y las personas ajenas a la institución que participan en distintas actividades académicas.
En ese sentido, el cuerpo garantizó el acceso a los medios administrativos y judiciales a quienes consideren que sus derechos a la libertad académica fueron objeto de injerencias injustificadas. La resolución responde a la intención del Gobierno nacional de modificar la Ley de Educación Nacional para penar el “adoctrinamiento ideológico” y la apertura de un canal de denuncias motorizado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Se suma toda la comunidad universitaria
La comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretará una marcha el próximo martes 23 de abril.
La iniciativa se inscribe en el marco de las acciones previstas en todo el país a partir de convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública y en reclamo por la crítica situación presupuestaria.
En la UNC, la decisión se tomó luego de una reunión que mantuvieron las autoridades de la Casa de Trejo con representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). También participaron la gremial San Martín, que nuclea a los no docentes, y Adiuc (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba).
La concentración está prevista para las 11 de la mañana en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, para luego marchar hacia el centro de la ciudad, por avenida Chacabuco, Plaza España e Hipólito Yrigoyen, hasta las inmediaciones del Patio Olmos.