La UNC alerta por una “brecha” para las publicaciones científicas

Puntualmente, sostuvieron que la industria editorial está limitando la producción científica de Argentina y América latina

La UNC alerta por una “brecha” para las publicaciones científicas

Especialistas en divulgación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunciaron “desigualdades de acceso al conocimiento científico” por parte del sistema editorial del rubro a nivel mundial.

Puntualmente, sostuvieron que la industria editorial está limitando la producción científica de Argentina y América latina, y que se contrapone con el movimiento de ciencia abierta que promueven desde estos países y desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mecanismo para llevar a cabo esta obturación del acceso al conocimiento se denomina APC (siglas en inglés para “Cargo por Procesamiento de Artículos”) que consiste en el cobro a los autores para publicar sus artículos en las revistas, reveló ayer el portal UNCiencia.

Esto se conoce como la “vía dorada” de publicación: el artículo es de libre acceso para lectura, pero quien lo escribió debe pagar. Estos costos son muy altos para los sistemas científicos de la Argentina y de América latina y operan, según Alejandra Nardi, directora de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC, como mecanismos de “censura”.

Por ejemplo, en The Lancet cuesta US$ 6.830 publicar y en Nature, US$ 11.690. “El modelo de negocio basado en el APC perjudica a las y a los integrantes del sistema nacional de ciencia y tecnología de nuestro país. En la actualidad, se advierte una inequidad en la difusión de los conocimientos generados por la comunidad académica de los países del sur global. Podría pensarse que es una nueva forma de censura, donde sólo las elites acceden a todo lo publicado y pueden costear las tarifas de APC. Enfrentamos una brecha académica”, sostuvo Nardi.

Salir de la versión móvil