La Universidad Nacional de Córdoba lanzó el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible, un observatorio que fomentará la investigación e innovación en el campo social y cultural.
El nuevo espacio dependerá de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la institución. Daniel Barraco, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, señaló que desde la secretaría habían detectado la necesidad de tener datos fidedignos de Córdoba y la región sobre “pobreza, desigualdades, salud, hábitat y urbanismo, comunicación social y TICs, consumos culturales, entre otros”.
El funcionario aseguró que este nuevo Observatorio aspira a cubrir esa demanda de datos y conocimientos. “La información que junte el observatorio va a permitir que la sociedad, estados, empresas y ONG puedan generar acciones y políticas más precisas para fomentar la producción y el desarrollo y para avanzar en una distribución equitativa”, indicó Barraco.
Asimismo, apuntó que el observatorio se enfocará en abordar los desafíos sociales y culturales desde una perspectiva interdisciplinaria y plural. Por lo que uno de los principales puntos de esta iniciativa es la democratización del conocimiento, comprometiéndose a que la información relevante esté al alcance de todos, “para facilitar la toma de decisiones informadas por parte de diversos actores sociales, desde tomadores de decisiones hasta ciudadanos comunes”.