La Universidad Nacional de Córdoba estableció una nueva licencia por violencia de género para las personas que trabajan en su ámbito. La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la comisión paritaria docente local y fue propuesta de manera conjunta por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC).
Esta medida se venía trabajando en las últimas reuniones paritarias y quedó acordada el 10 de agosto último a través de un acuerdo unánime. De la reunión paritaria docente local participaron representantes de las secretarías General y Asuntos Académicos de la UNC; autoridades de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Químicas; e integrantes del gremio docente.
El proyecto aprobado contó con aportes de la Unidad Central de Políticas de Género y la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Contempla que la nueva licencia sea otorgada con goce de haberes por un plazo máximo de 45 corridos por año, continuos o discontinuos. Este plazo podría extenderse de manera excepcional y fundada con base en las certificaciones pertinentes, por el plazo de 20 días corridos.
La licencia no será considerada como licencia por enfermedad y será causal de interrupción de la licencia anual ordinaria. Se estableció que la licencia deberá ser solicitada por escrito -en forma presencial o por medios electrónicos- ante el Área de Personal de la dependencia donde la persona trabajadora preste servicios, debiendo indicar la cantidad de días requeridos.
También, la licencia deberá presentarse de manera personal o en caso de imposibilidad, por medio de terceros (familiar, colega, representante gremial u otra persona allegada) o por áreas u organismos que trabajen en situaciones de violencia de género, tales como: el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar Violencias de Género en la UNC, la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, u organismos que en el futuro los reemplacen.