La UNC incorporó un «súper” microscopio de última tecnología

Se adquirió por 250.000 euros para el estudio de enfermedades neurodegenerativas

La UNC incorporó un "súper” microscopio de última tecnología

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adquirió un microscopio que permite ver material biológico de hasta 80 nanómetros (nm). Se utiliza para investigaciones científicas, en el área de la biología celular y medicina, y para brindar servicios al sector privado. Es, hasta el momento, el único en la provincia de Córdoba, y uno de los pocos de la Argentina.

Esta resolución es catalogada como una de las mejores, lo cual permite más exactitud y mejores estudios en los campos de análisis biológico. Fue comprado e instalado a través de un subsidio para Grandes Equipamientos de la Secretaría de ciencia y tecnología (Secyt).

Debido a la manera en que funcionan sus láseres, esta tecnología científica de alta complejidad enfoca las muestras que poseen una molécula fluorescente que restringen el área que se desea observar y alcanzan una resolución de hasta seis veces mayor que un microscopio convencional, alcanzando a visibilizar con detalle partículas de hasta 80 nm de diámetro.

Según contaron desde el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (Ceminco), este tipo de microscopía permitió en el mundo avances cruciales en la comprensión de procesos celulares como la endocitosis, la exocitosis y la señalización intracelular. En biomedicina, la microscopía STED se utiliza para estudiar enfermedades neurodegenerativas, cáncer, infecciones virales y otras patologías, brindando información valiosa para la creación de nuevas terapias.

El aparato en cuestión requirió una inversión de 250.000 euros, y se instaló en septiembre de 2023 en el edificio del Ceminco. Todos los trabajos vinculados a las nanociencias demandan esta tecnología, como la caracterización de nanoestructuras, la distribución de nanopartículas o el estudio de la interacción a escala nanométrica.

En tanto, en la industria, la microscopía STED se utiliza para el control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y componentes electrónicos de alta tecnología.

Carlos Mas, miembro de Ceminco, declaró: ““La microscopía STED ofrece una resolución óptica más de seis veces superior a la microscopía confocal (…) revelando aspectos que antes estaban ocultos a nuestra vista”,

El centro a cargo ofrece este microscopio STED a toda la comunidad científica y al sector privado. Se puede alquilar el uso de la microscopía STED a cambio de tarifas muy accesibles, que parten de los 16 dólares por hora para usuarios de la UNC hasta los 32 dólares para el sector privado.

Salir de la versión móvil