La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) se sumó ayer al paro nacional docente y no docente contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y anticipó que participará en la marcha federal educativa del miércoles 2 de octubre. Por su parte la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba también anunció que acompañará la convocatoria dispuesta a nivel nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La medida de protesta tuvo lugar ayer en todas las casas de estudio públicas nacionales tras la sanción en el Congreso de la ley y luego de que el Gobierno ratificara públicamente la decisión de avanzar con el veto a la normativa. Además, desde Adiuc destacaron que los anuncios referidos al presupuesto 2025 “indican la continuidad y profundización de las políticas de ajuste contra los sistemas universitario y científico nacionales”. “Por eso, este jueves 26 hay paro nacional universitario, en el marco de las jornadas nacionales de protesta y visibilización: por la Ley de Financiamiento y el presupuesto universitario 2025. Camino a la marcha federal”, anticiparon desde el gremio docente.
Al respecto, Javier Blanco, representante de Adiuc, dijo a Cadena 3, que hoy se llevará a cabo una reunión con los consejos superiores y otros gremios para refrendar un acuerdo que refleje la situación salarial y presupuestaria en todas las universidades nacionales. Blanco también detalló que el miércoles se realizó una reunión con autoridades universitarias, gremios docentes, no docentes y estudiantiles, así como con los decanos de las facultades, donde se decidió convocar a la marcha para el 2 de octubre.
Otro gremio que adhirió a la marcha es la UEPC, agrupada en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Al respecto, el titular del sindicato local, Roberto Cristalli, sostuvo: “Está claro que hay un desfinanciamiento total del sistema educativo. Se ratifica que no va a haber paritaria nacional; no va a haber Fonid; ni capacitación; desaparece el Plan Conectar Igualdad; desaparecen las becas estudiantiles, planes y programas y desaparece la inversión para la educación técnica”.
La concentración comenzará a las 12, en el monumento de la Reforma Universitaria, y la marcha partirá a las 13, con un acto de cierre programado para las 14.30 en el cruce de bulevar San Juan y avenida Vélez Sarsfield. La marcha se organiza en respuesta al “enorme retraso salarial” que afecta tanto a docentes como a no docentes, y se enmarca en la preocupación por la Ley de Financiamiento universitario, que el Poder Ejecutivo anticipó que vetará.