La venta de alimentos cayó un 30% en locales de proximidad

El Centro de Almaceneros registró una desaceleración de la inflación en marzo

La venta de alimentos cayó un 30% en locales de proximidad

En el mes de marzo pasado, el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba constató una inflación del 10,4%. De este modo, se registró el tercer mes consecutivo de desaceleración inflacionaria, equiparando este periodo a los niveles de los meses de septiembre y octubre de 2023 (11,2% y 10,9% respectivamente).

El rubro de mayor ponderación de la Canasta Básica Total (CBT), “alimentos y bebidas sin alcohol” resultó con una suba del 7,2%. En tanto, se observó un “amesetamiento” en los precios de los alimentos básicos, a excepción de la carne vacuna, que sufrió un incremento cercano al 10%, y de la azúcar blanca, que descendió en su precio un 25% por la cercanía de la temporada de nueva zafra, como así también de las frutas y verduras por su estacionalidad.

Salud fue la categoría de la CBT que más aumentó (24,6%); seguida por educación (24,3%); vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (15,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (13,5%); prendas de vestir y calzados (10,7%); bienes y servicios varios (9,6%) y recreación y cultura (9,3%). También aumentaron equipamiento y mantenimiento del hogar (8,7%); alimentos y bebidas sin alcohol (7,2%); transporte y comunicación (6,6%) y restaurantes y hoteles (6,2%).

De esta forma, la inflación interanual medida por el Centro de Almaceneros asciende al 347%, mientras que la acumulada durante el primer trimestre 2024 es de 57%. Respecto a la inflación proyectada para todo 2024, varió del 280% (esperada en febrero) a 250%.

Como consecuencia de los incrementos, durante marzo, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 871.954 para cubrir los gastos de la CBT y no caer bajo la línea de pobreza. Para este mismo tipo de familia, la línea de indigencia se situó en $ 525.677, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Otro dato que se desprende del análisis es que el 57,8 % de los Hogares de nuestra provincia no pudo acceder durante marzo a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA. De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24,3% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 75,7% restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal.

Por otra parte, las ventas en volumen en comercios de proximidad del rubro “alimentos” (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías y verdulerías) cayeron 30% en volumen, comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes), según el informe del Centro de Almaceneros.

Salir de la versión móvil