El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer dos líneas de asistencia financiera destinadas a emprendimientos productivos y de servicios, en el marco del programa Córdoba Emprendedora, que se caracteriza por incentivar la creación, en forma directa o indirecta, de nuevos puestos de trabajo.
Esta iniciativa permitirá el acceso a un total de mil préstamos que se canalizará a través de dos líneas: $ 600.000 y $ 800.000. Los montos podrán ser destinados, según la modalidad, a la adquisición de insumos y bienes de capital (maquinaria y herramientas); y, en ambos casos, son a tasa cero, con tres meses de gracia y cuotas fijas.
Para acceder a cualquiera de las dos líneas, se deberá ingresar a la página de la Fundación Banco de Córdoba (fbco.org.ar) y completar el formulario. El trámite es 100% online y cuenta con un plazo promedio de otorgamiento de 11 días hábiles. Tanto la acreditación como el cobro de las cuotas (barrido en caja de ahorro) forma parte de un proceso totalmente bancarizado.
Sobre el particular, el Gobernador dijo en su discurso que “estos créditos no existen en ningún otro lado del país. Existen aquí, en nuestra Córdoba, porque en Córdoba todos queremos que haya más producción y más empleo”. “El gobierno provincial tiene que estar apoyando siempre la producción y el empleo; y tiene que estar siempre subsidiando el empleo y las posibilidades productivos, más que subsidiar el desempleo”, puntualizó Schiaretti.
Desde la Provincia se recordó que estos 1.000 nuevos créditos se suman a los 1.500 préstamos que el programa Córdoba Emprende otorgó tiempo atrás. “Y tal como sucedió con los anteriores, cuando se va consolidando un nuevo emprendimiento genera hasta seis puestos de trabajo. Quiere decir que estos 1.000 créditos que vamos a significan 6.000 nuevos puestos de trabajo para nuestra producción y trabajo es lo que da dignidad a las familias”, destacó el mandatario cordobés.
Momentos antes, la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, que también es presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, sostuvo que con estos créditos “se brindan herramientas para que los emprendedores crezcan, se desarrollen profesionalmente y generen nuevos puestos de trabajo”. “Ya llevamos entregados más de 1.500 créditos y la mora en inferior al 1%. Estas líneas a tasa cero son únicas en todo el país, y el 68% de estos créditos se han otorgado en el interior provincial”, añadió la funcionaria.
Esta línea crediticia tiene una tasa de interés 0%, cuenta con meses de gracia y 15 cuotas. Es un apoyo para muchos #emprendimientos para que puedan invertir en insumos, herramientas o maquinarias que les permita crecer. Las inscripciones son en https://t.co/gwKCnRCfHo pic.twitter.com/195PSn4MvI
— Laura Jure (@LauraJureCba) April 3, 2023
También habló en el acto Dahyana Sorello, emprendedora propietaria de la firma Maine, fabricante de carteras y bolsos: “La Fundación Banco de Córdoba y Córdoba Emprendedora aparecen en mi vida en el medio de una decisión que, como familia, nos queríamos ir del país. La pandemia había hecho lo suyo pero también en pandemia surgió mi emprendimiento”.
“Que nos den la posibilidad de estos créditos es muy importante, pero sobre todo la confianza que depositan en nosotros. Sabemos que no es fácil dar estos créditos. Entonces, deseo de corazón que ustedes, sientan y sepan, aunque sea un poquito, que forman parte del sueño de miles de emprendedores que están decidiendo quedarse en el país y luchando por el país que queremos y merecemos”, relató.
Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo; la senadora nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Aconetani; y el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna.
Características de las nuevas líneas de crédito
Están destinadas a emprendimientos productivos y/o de servicios. Disponen de dos montos $600.000 y $800.000. En ambos casos, son a tasa cero, con tres meses de gracia y cuotas fijas.
Línea 1: hasta $600.000
- Para emprendimientos productivos y de servicios.
- TNA: 0%
- Devolución: hasta 15 cuotas
- Período de gracia: hasta 3 meses.
- Plazo total: hasta 18 meses.
- Monotributo: todas las categorías, con antigüedad mayor a 1 año.
- Garantía: de terceros, con recibo de sueldo o garantía prendaria.
- Cuota: $40.000, actualizable por el Índice de Variación Salarial.
- Destino de inversión: insumos e inversiones de capital (maquinaria o herramientas).
- Inversión: 500 créditos por 300 millones de pesos.
Línea 2: hasta $800.000
- Para emprendimientos productivos.
- TNA: 0%
- Devolución: hasta 15 cuotas
- Período de gracia: hasta 3 meses.
- Plazo total: hasta 18 meses.
- Monotributo: categoría D o superior, con un año de antigüedad.
- Garantía: de terceros, con recibo de sueldo o garantía prendaria.
- Cuota: $53.333, actualizable por el Índice de Variación Salarial.
- Destino de inversión: inversiones de capital (maquinarias o herramientas).
- Inversión: 500 créditos por 400 millones de pesos.
Córdoba Emprendedora
Es un programa integral que nació en noviembre de 2020 que valora al emprendedor como generador de empleo genuino, de riqueza social y de gran aporte en la economía de la provincia. Busca potenciar constantemente al sector, con distintas iniciativas y políticas públicas que contribuyan al estímulo, al sostenimiento y a su consolidación.
Las acciones que desarrolla el programa se basan en cuatro ejes fundamentales: capacitación, mentoreo, visibilización y financiamiento.
Entre las acciones de visibilización como la participación en el Córdoba Shopping, ferias y festivales; el acceso a créditos sin interés; las capacitaciones e instancias formativas, ya son más de 8.000 emprendedores y emprendedoras que forman parte de la comunidad de Córdoba Emprendedora.
Fuentes de financiamiento
Este tipo de crédito es único en el país, donde el Gobierno subsidia la tasa promoviendo el empleo genuino de las familias cordobesas.
Desde noviembre de 2020 hasta la fecha se han otorgado 1500 créditos de la línea de emprendimientos productivos y/o de servicios. Esta iniciativa es totalmente federal ya que alcanza el 68% de los créditos fueron otorgados en el interior provincial y el 32% restante, en la capital.
La Fundación Banco de Córdoba cuenta, para estas líneas crediticias, con distintas fuentes de financiamiento como el Banco de Córdoba, el capital propio de la Fundación, préstamos del Fondo de Capital Social (FONCAP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es importante destacar que la tasa de mora es del 0.78% (inferior al 1%), lo que significa que el recupero en más de 24 meses consecutivos es del 99%. Esto demuestra la capacidad y el compromiso de los emprendedores.
Con la inversión realizada, y en el marco de las instituciones regidas por las Ley de Microcrédito (Nº 26.117), la Fundación Banco de Córdoba es la entidad sin fines de lucro con mayor cartera invertida en el país y la única que presta sin interés en un contexto donde el resto de las Instituciones similares prestan a tasas que superan el 200% de interés anual.