Las clínicas y sanatorios privados de la provincia de Córdoba advirtieron que están en una situación terminal. Al borde del colapso, actualmente solo quedan 93 clínicas en todo el territorio provincial.
Esto implica que hubo una reducción del 77% de la infraestructura privada desde el año 2000 y, además, una concentración extrema en la ciudad capital. De los 427 municipios y comunas que hay en la provincia, solo en 51 hay oferta privada.
Además, desde el sector le han hecho llegar un petitorio al gobernador Juan Schiaretti en el que advierten que están en emergencia, y tanto Aclisa como Caescor, ambas cámaras del sector, vienen conversando la situación con el Instituto de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.
Las clínicas piden la suspensión de Ingresos Brutos, que la Provincia aporte para el pago de becas a residentes y médicos de guardia e internado, que el Apross aumente 50% las prestaciones, y que les pague a todos por igual lo que cuestan las prestaciones, entre otras cosas. Mucho de eso ya está en estudio en el Ministerio de Salud.