El inicio de las clases en las instituciones educativas privadas de la provincia arrancará con un aumento en las cuotas. Si la escuela no hizo el reajuste de noviembre y diciembre por paritarias, el incremento de las cuotas será de entre un 45% y un 65%, según informó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámaras Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas.
El retraso en las actualizaciones se da en la mayoría de las escuelas privadas de la provincia. En tanto, en el caso de los establecimientos que ya aplicaron las subas, el reajuste irá entre el 30% y el 50%.
Sobre si los padres podrán afrontar los aumentos, Basanta Chao afirmó que siempre funcionó el “tratamiento individual” donde los padres podrán solicitar becas, descuentos o planes de financiamiento a medida. Al respecto, Basanta Chao aseguró que, a pesar de la crisis, hubo un aumento del 8% de la matrícula en instituciones privadas.
Además, no se han registrado casi pases de escuelas privadas a públicas. Aunque sí hubo bastante movilidad de estudiantes desde las escuelas privadas con cuotas más elevadas a las más accesibles.
El presidente de la Cámara también se refirió, en diálogo con Radio Universidad, a los dichos de Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quien advirtió que las clases podrían no arrancar si no se logra un acuerdo con los Gobiernos de la Provincia y la Nación. Al respecto, Basanta Chao sostuvo que la posibilidad de un paro era baja por la escasa adhesión.
En este marco, el presidente Javier Milei dijo ayer que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará la entrega de una ayuda económica destinada a las familias de clase media que no puedan afrontar la suba del precio de las cuotas de los colegios privados. “Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, anticipó y dijo que esa ayuda también incluirá “vouchers para comprar útiles escolares”.