La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará el próximo viernes los Premios Universidad 2022, y allí se producirá un curioso hecho: por primera vez en la década, serán tres varones quienes encabecen la tabla de los mejores promedios.
Sin embargo, este suceso no alcanzará para modificar la tendencia que se marca desde 2012, ya que si se tiene en cuenta el “podio” de los tres mejores promedios por año en toda la UNC, 61,3% fueron para mujeres y 38,7%, para varones.
Esta estadística marca que más de seis mujeres cada 10 personas galardonadas (19 de 31) se quedaron con esos premios, lo que confirma en cifras lo que se percibe y que viene sucediendo en los últimos años en las distintas facultades.
El año pasado, la ganadora de la promoción 2020 fue María Piotto, de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biológicas de la UNC con una beca otorgada por el Conicet.
“Es un dato que debería generarnos orgullo e inspirarnos para seguir avanzando hacia una universidad inclusiva. Es importante recordar que seguimos viviendo en un presente en el que la sociedad aún considera que puede esperar cierto formato de vida de nosotras, y en un contexto en el que nuestras oportunidades son menores y siguen existiendo techos de cristal. Que estos números nos destaquen habla de lo que hemos avanzado, pero también debería llevarnos a mirar los números chicos para seguir cambiando como institución y como sociedad”, dijo Piotto sobre la estadística.
Desde la UNC destacaron a Derecho como la facultad con más estudiantes premiados, con un 34,5%. Le sigue de cerca Famaf, con 27,6%, y luego Ciencias Químicas, con 13%. Cabe mencionar que el Premio Universidad se otorga todos los años a los graduados con mejores promedios de cada promoción que terminaron su carrera en el tiempo estipulado de los planes de estudios y con una calificación final superior a 8 y sin aplazos. Existen dos instancias: Mención de Honor y Mención Especial. Por lo general, son 30 egresados los que reciben la primera distinción y entre 20 y 30 los que reciben la segunda.