Las organizaciones sociales se preparan para el primer «24M” de la era Milei

Esta edición de la marcha sostendrá el repudio a la posición del Gobierno nacional sobre la lectura de la dictadura

Las organizaciones sociales se preparan para el primer "24M” de la era Milei

Día de la Memoria: así fue la marcha del 24 de marzo en Córdoba en 2023. (Facundo Luque / La Voz).

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos marcharán el próximo domingo a 48 años del golpe cívico-militar, bajo la misma bandera que reivindica la memoria, verdad y justicia. Asimismo, la manifestación sostendrá los reclamos y el repudio al gobierno del presidente Javier Milei, por sus dichos que intentan atenuar el carácter criminal de la última dictadura.

Por su parte, la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba informó que marchará con la consigna “La patria no se vende, en la calle se defiende”. Es en protesta por la negación de Milei sobre el número de 30.000 desaparecidos, además de las políticas ejecutadas en los tres meses de gobierno sobre las áreas de salud, educación y desarrollo social.

Con un enfoque similar, bajo la consigna “con democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba también convocó a la movilización. El repudio a los dichos y políticas del Gobierno nacional se repite en este caso.

Asimismo, el movimiento obrero cordobés, representado por las dos CGT y las CTA locales invitaron a formar parte de la manifestación. “En estos momentos, es imprescindible continuar forjando la unidad de las y los trabajadores para enfrentar el actual modelo político y económico que está totalmente emparentado con los objetivos de la última dictadura. Efectivamente, hoy como ayer, el gobierno de Milei está planificando la miseria, provocando la desindustrialización, el desempleo, el endeudamiento del país como instrumento de pérdida de soberanía y la destrucción de las organizaciones del pueblo y sindicales que oponen una justa y legítima resistencia. Por estas razones, este nuevo 24 de marzo las y los trabajadores debemos volcarnos masivamente a las calles para repudiar a los dictadores genocidas y a su continuador ideológico actual, el gobierno nacional que aplica un plan de hambre y represión”, dijeron en un comunicado al respecto.

En tanto, la Coordinadora de Hinchas, la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentina y agrupaciones de clubes cordobeses, se sumarán a la marcha. “Los consensos se han afianzado, y como dice el dicho futbolero, están listos para salir a la cancha el próximo domingo y jugar de memoria”, expresaron. Además, ya tuvieron su jornada de práctica en el Archivo Provincial de la Memoria para preparar las banderas y los pañuelos blancos que usaran en la histórica movilización.

La movilización por la memoria, la verdad y la justicia comenzará el próximo domingo a las 17 horas en inmediaciones de las avenidas Colón y Cañada. El recorrido de la marcha iniciará en Colón y Cañada, continuará por Colón y General Paz y desde allí seguirá hasta la Plaza Vélez Sarsfield, sobre Irigoyen.

En el acto a realizarse sobre el final del itinerario, se dará lectura a un documento y habrá intervenciones artísticas.

Repudio cordobés al atentado contra Hijos

Referentes sociales y políticos locales expresaron su más enérgico repudio al brutal ataque que sufrió una militante de la agrupación Hijos en la víspera de un nuevo aniversario del último golpe militar.

Al respecto, el gobernador Martín Llaryora publicó en su cuenta de X: “Expreso mi solidaridad con la integrante de @HIJOSRosario y repudio el violento ataque que sufrió. Esto no puede suceder cuando llevamos 40 años de democracia diciendo #NuncaMás. La Justicia debe esclarecer estos hechos que tanto daño hacen a nuestra convivencia”.

En la misma línea, el diputado nacional radical Rodrigo de Loredo publicó: “Extendemos nuestra solidaridad con la víctima y familia en lo denunciado por la agrupación HIJOS y nuestra exigencia a la justicia por el inmediato esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades del caso. Compartimos la profunda preocupación que esta situación pone encima de nuestra sociedad. No hay democracia si no se destierra definitivamente toda forma de violencia política”.

Por su parte, la legisladora del Fitu, Luciana Echevarría, apuntó contra el Gobierno nacional al mencionar que “los discursos de odio alientan crímenes de odio. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no quede impune esta barbaridad”.

Salir de la versión móvil