Las políticas sociales del municipio quedaron en manos de Montero

Desde esta semana se pondrá en marcha la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria para trabajar en la ciudad

Las políticas sociales del municipio quedaron en manos de Montero

La Municipalidad de Córdoba abrirá esta semana con la puesta en funcionamiento de la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria. El flamante espacio estará dirigido por la actual subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero, y tendrá como objetivo la atención primaria de la salud y el trabajo en territorio.

La nueva secretaría sostendrá sus funciones sobre la estructura de 101 dispensarios que tiene la ciudad, las tres direcciones de Especialidades Médicas, Medicina Preventiva y las nuevas áreas de prevención y tratamiento de adicciones. Estas son todas las dependencias sanitarias que cuentan con una fuerte presencia del municipio en el territorio.

Dicha estructura pertenecía, hasta la semana pasada, a la órbita de la Secretaría de Salud del municipio, que continuará encabezada por Ariel Aleksandroff. Sin embargo, desde ahora, Salud controlará solamente la atención hospitalaria, repartida entre los hospitales de Urgencias, Infantil y Príncipe de Asturias, al igual que los cuatro nuevos hospitales que se sumarán en breve al esquema de segundo y tercer nivel de atención de la ciudad.
De este modo, las tareas de atención primaria y políticas sociales dejarán de depender plenamente de salud y recaerán en la nueva secretaría.

Montero se desempeñaba como subdirectora de Planificación y Gestión por la Inclusión.

Al respecto de la modificación en la estructura de la comuna, Montero explicó: “La decisión se vincula a las muchas cosas que pudimos observar durante la pandemia y a la necesidad de fortalecer la inserción comunitaria de las acciones vinculadas a la salud preventiva, la atención primaria y las políticas sociales”. “Hay una nueva concepción de la atención primaria que es impulsada por todos los organismos sanitarios internacionales y el intendente decidió innovar en Córdoba con ese enfoque”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria consideró que su principal desafío es articular los niveles social, comunitario y sanitario. “Esa articulación es necesaria para todo lo que es prevención: desde la tarea de promoción socio-comunitaria que el municipio apoya a través de 1.400 comedores a las campañas de vacunación o de detección temprana de enfermedades y controles integrales a las mujeres”.

Montero es Licenciada en Psicología recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Dentro de la política cordobesa se desempeñó como presidenta del bloque de legisladores del Frente Cívico en la Unicameral, partido del que se alejó, aunque siguió ejerciendo su cargo con duras críticas a la gestión de Hacemos por Córdoba. Además, la funcionaria cuenta con un vasto trabajo en territorio en lo que hace a derechos humanos, instituciones de encierro y salud mental.

Con la incorporación de la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria, el gabinete del intendente Martín Llaryora pasará a tener 17 secretarías más la Asesoría Letrada, que cuenta con el mismo rango.

Salir de la versión móvil