Las Pymes advierten por el riesgo de despidos masivos

Spaccessi consideró que las medidas del gobierno nacional “van contra toda lógica”

Las Pymes advierten por el riesgo de despidos masivos

El empresario Pyme aseguró que las medidas son “perfectas para la destrucción”.

Desde el sector Pyme advirtieron que las medidas económicas del gobierno nacional ponen en riesgo al 70% del empleo formal. El oscuro pronóstico lo anunció Humberto Spaccessi, presidente de Apyme Córdoba, quien detalló que los puestos de trabajo que generan van a sufrir la recesión del mercado interno generada por la drástica pérdida de poder adquisitivo y la quita de subsidios.

“Al 70% del empleo formal lo hacen las Pyme. Y eso va a estar en peligro si no lo cuidamos. Hay que cuidarlo porque una Pyme se cae y lo sufre todo el mundo”, afirmó Spaccessi. Y agregó que hay más de 800.000 pequeñas y medianas empresas que “generan empleo real, generan empleo legítimo, ¿cómo no cuidar esto? Argentina no tenía que achicarse; tenía que expandirse, crear más más riqueza para después distribuirla y exportar más. Era exactamente el camino contrario el que esta gente ha tomado”.

A su vez, el titular de Apyme cuestionó la apuesta a un shock económico, ya que consideró que la elevada inflación, junto a una caída en el consumo y la apertura a las exportaciones, hará estragos en el sector Pyme. “Estamos muy preocupados porque la perspectiva que tienen las Pyme en un mercado deprimido, de alta inflación, con apertura para que entren productos importados sin ningún tipo de trabas es de una muy difícil supervivencia”, explicó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

Sobre el nuevo panorama en el que intentarán sobrevivir las Pyme, Spaccesi consideró, por un lado, que “una megadevaluación de estas características va directamente a la inflación, porque en Argentina tenemos una gran dependencia de productos de insumos importados.”. Por otra parte, aseguró que la quita de subsidios a las tarifas también redunda en un aumento de costos para las empresas y los consumidores, que disminuyen su capacidad de compra y, por ende, baja también la cantidad de ventas y se achica el mercado, generando “un combo perfecto para la destrucción”.

“Estas medidas van contra toda lógica: no hay país en el mundo donde el Estado no tenga una fuerte presencia y esa fuerte presencia tiene que ser eficiente. Y es precisamente para apuntalar aquellos sectores que estratégicamente al país le conviene tener y uno de ellos son las pymes”, agregó el empresario.

Salir de la versión móvil