Las tasas municipales subirán al ritmo de las mejoras salariales

El proyecto de presupuesto 2024 tomará estado parlamentario durante esta jornada

Las tasas municipales subirán al ritmo de las mejoras salariales

Acosta, secretario de Economía municipal, le entregó el proyecto a Passerini.

El intendente Martín Llaryora envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto para 2024, en un acto en el que estuvo presente el actual viceintendente y jefe municipal electo, Daniel Passerini.

El presupuesto alcanza los $ 557.055 millones en gastos totales. Un dato destacado de este proyecto es la adopción de un índice de actualización constante para los impuestos inmobiliarios, que se vincularán al ritmo de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (Ripte).

La medida regirá tanto en la Provincia como en la Municipalidad y podría resultar en un aumento de tasas de más del 120%. Aún no se dieron detalles sobre las subidas, ya que la actualización se realizará en enero, con los datos más recientes del Indec.

El secretario de Economía, Guillermo Acosta, dijo que la periodicidad de los aumentos no está fijada, pero el presupuesto otorga al Ejecutivo la facultad de ajustar los montos siguiendo el tope del Ripte. Sería la primera vez que tanto el municipio como la Provincia optan por indexar impuestos y tasas debido a la inflación y la pérdida de ingresos relacionados con los ajustes anuales.

Se mantendrán los beneficios para contribuyentes cumplidores y por pago único, las exenciones para jubilados, personas de bajos recursos, veteranos de Malvinas, personas con discapacidad, instituciones deportivas y lotes destinados a la construcción.

Prevén un aumento del 21,4% en inversión social

El paquete económico 2024 enfatiza la inversión social, alcanzando $227.132 millones, un aumento del 21,4% con respecto a 2023. El 38,2% del presupuesto se destina a impacto social. Se promueven políticas de género para garantizar los derechos de mujeres y disidencias.

La Ciudad de Córdoba se une a la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” para aumentar el gasto en este sector. Se prioriza la gestión medioambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las contribuciones municipales se vuelven más progresivas y equitativas, con topes en los incrementos de impuestos sobre inmuebles y automotores basados en salarios y valores de ACARA. El Proyecto de Paquete Económico 2024 tomará estado parlamentario hoy, durante la Sesión Ordinaria n°28, posteriormente comenzará su tratamiento en la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante.

Salir de la versión móvil