Las universidades continúan con las medidas de fuerza y comienzan un paro de 48 horas

El Frente Sindical Universitario convocó a un nuevo paro nacional para este martes y miércoles tras una semana de medidas de fuerza

Las universidades continúan con las medidas de fuerza y comienzan un paro de 48 horas

El paro universitario nacional comenzó y se extenderá por 48 horas, por lo cual hoy y mañana no habrá clases por falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el Gobierno nacional.

Un hecho similar ocurrió la semana pasada cuando tampoco se abrieron las puertas de las universidades como establecía el cronograma.

De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano «no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie».

A su vez, Daniel Ricci, secretario General de Fedun, destacó que este martes el acatamiento es total en las 61 universidades públicas de todo el país y esperan ese mismo número para el miércoles: «Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50% que tenemos».

Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, amenazan con un «plan de lucha» que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.

El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante «la indignante propuesta salarial del Gobierno».

En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: «Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024».

En Córdoba, Adiuc ratificó la convocatoria al paro bajo la consigna «sin salarios dignos no hay universidad» y en un comunicado aseguraron: «En la última reunión el gobierno se comprometió a reconvocar a las partes, pero al cabo de una semana, seguimos sin novedades. Por lo que continuamos demandando una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria con acciones de visibilización y protesta en todas las universidades nacionales; y celebramos la media sanción en Diputados a la ley de Financiamiento Universitario como un importante avance en este sentido».

«La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y junio de este año alcanzó el 121%. En ese mismo período, el gobierno dispuso en forma unilateral incrementos» salariales que totalizan un 70%. Nuestros salarios están en su mínimo histórico. Profundizamos el plan de acciones en todo el país, y aún así, en la última reunión paritaria, las autoridades de la cartera educativa ofrecieron una actualización del 3% para agosto, y del 2% para septiembre. Pero esta vez, según el comunicado oficial, la negociación continúa abierta», remarcó el gremio que agrupa a los docentes universitarios de Córdoba.

Finalmente, reiteró el anuncio de la semana pasada asegurando: «Estaremos atentos a las novedades que se puedan presentar. Mientras tanto, el plan de acciones continúa en pie, incluida nuestra adhesión al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO convocado por el Frente Sindical Universitario para los días 20 y 21 de agosto. Camino a una nueva Marcha Federal Universitaria.”

Salir de la versión móvil