Las ventas por el Día de la Madre crecieron el 1%, impulsadas por regalos más austeros y en cuotas

La suba se explicó por los regalos más austeros y las operaciones con tarjeta de crédito

Las ventas por el Día de la Madre crecieron el 1%, impulsadas por regalos más austeros y en cuotas

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos destacó que las ventas minoristas por el Día de la Madre registraron un incrementó del 1% respecto al año pasado. El dato fue obtenido por un relevamiento realizado en las últimas semanas en toda la provincia de Córdoba. Cabe recordar que en octubre de 2022 las ventas habían aumentado un 1,2% en relación a 2021.

El presidente de Fedecom, Fasuto Brandolin, explicó por qué se marca una suba en medio de la crisis. “La suba se explica por las ventas de regalos más austeros o de menor precio, siendo de esta manera evidente la pérdida del poder de compra de las familias”, señaló al difundir el análisis realizado por el Departamento de Estadísticas de la Federación. Y añadió que la abrupta suba del dólar impactó fuertemente en lo que respecta los precios de bienes durables o semidurables, donde se mostraron caídas importantes.

Por otro lado, el 77% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 23% restante al contado, aprovechando las promociones y descuentos ofrecidos por los comercios. La Fedecom indicó que el ticket promedio de compra fue de $ 13.075.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer también sus resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas por el Día de la Madre. En este sentido, en el relevamiento señalaron que las ventas en unidades cayeron un 12,55% en promedio, comparadas con el 2022.

Además, apuntaron a que la caída interanual fue mayor en los locales ubicados en el centro que en los que se ubican en los distintos barrios de la ciudad y shoppings. Los comercios esperaban una evolución más favorable a la que se registró: un 77% vendieron por debajo de sus expectativas.

Según el CCC, el ticket promedio del Día de la Madre fue de $ 18.574, mientras que el método de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, seguida de la tarjeta de débito, las billeteras electrónicas y el efectivo.

Desde un tercer punto de vista, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas por el día festivo descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, con un ticket promedio de $ 20.529 y con el rubro indumentaria como el más elegido.

“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, describió la entidad tras los resultados obtenidos entre los encuestados.

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