Las fiestas de fin de año y la temporada veraniega que se aproxima conllevan una mayor cantidad de reuniones sociales y de circulación de personas. En este contexto, la provincia vive una creciente suba de casos y la duplicación de internados por coronavirus. Frente a esta situación, las autoridades sanitarias sugirieron la realización de un test 48 horas antes y después de dichos encuentros y aseguraron que sumarán centros de testeos en los festivales folclóricos y de rock ya programados.
Al respecto, la secretaria Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, señaló que, ante este panorama, es importante tomar medidas de reducción de riesgo. “Si vamos a juntarnos, lo hagamos con un test 48 horas antes, en lugares ventilados y preferentemente al aire libre. Hay que evitar concurrir previamente a fiestas masivas donde no se pueda cumplir el distanciamiento”, remarcó.
A su vez, la funcionaria enfatizó la necesidad de que los los contactos estrechos permanezcan en aislamiento y destacó: “Hay que usar barbijos incluso al aire libre, completar los esquemas de vacunación, y las dosis de refuerzo”.
Además, Barbás señaló que continúa la detección de la variante Ómicrom en la provincia. “Impactó en localidades con casos asociados (a las fiestas de egresados), el número de casos sigue aumentando, es importante redoblar esfuerzos”, apuntó.
Por su parte, el gobierno provincial se reunió en la víspera con empresarios de espectáculos e intendentes de las localidades anfitrionas de los festivales veraniegos. El organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, dijo que la razón del encuentro fue para “determinar de definir los pasos a seguir en cuanto a controles sanitarios para los próximos festivales”.
Sobre los puntos que se trataron en la reunión, Palazzo indicó que “va a haber un amplio operativo de testeo” que será implementado por los intendentes en las zonas aledañas “para que todos los que tengan la posibilidad de hisoparse lo hagan lo antes posible”. En el mismo sentido, ratificó que “se va a exigir el esquema completo de vacunación y la posibilidad de controles a través de las apps CiDi o Cuidar”.
Se vuelven a disparar los casos en la provincia
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 696 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 464 corresponden a la capital y 232 al interior.
Además, se notificaron 11 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Santa Cruz y Tucumán, pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 528.384 casos.
Por otro lado, cabe destacar que no se notificó ningún deceso por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba se mantiene en 7.051 fallecimientos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 52 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 1,5% del total de camas. De estas personas, 16 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 30,8% del total.