Llaryora adhirió a un compromiso nacional por la alfabetización

En su carácter de gobernador electo, se sumó al “Compromiso por la Educación”, una iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial, a cargo de más de 130 organizaciones de la sociedad civil

Llaryora adhirió a un compromiso nacional por la alfabetización

El intendente Martín Llaryora, en su condición de gobernador electo de la provincia, firmó ayer la adhesión de Córdoba al “Compromiso por la Educación”, una iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos, con el objetivo primordial de lograr que todos los estudiantes de tercer grado de la primaria logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

En el marco de la audiencia solicitada por “Argentinos por la Educación”, una de las organizaciones que impulsa la campaña, su Director Ejecutivo, Ignacio Ibarzábal, se reunió con el gobernador electo de Córdoba, quien impulsará esta iniciativa en toda la provincia en la gestión que inicia el próximo 10 de diciembre.

De esta manera, Córdoba se convirtió en la novena provincia en adherir, ya que en los últimos meses se comprometieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y los electos mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de San Luis, Claudio Poggi, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Río Negro, Alberto Werentileck, de San Juan, Marcelo Orrego, y de Chubut, Ignacio Torres.

Al momento de la firma, Llaryora no dudó en acompañar con su firma a esta iniciativa de “Argentinos por la Educación”, a la vez que agradeció a su Director Ejecutivo Ignacio Ibarzábal, y por su intermedio a todo su equipo, por el compromiso y decisión de “transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública”.

“El desafío de alfabetizar a nuestros niños desde la temprana edad es fundamental para garantizarles la formación sostenida en lectura, escritura, oralidad y resolución de problemas”, expresó el intendente. Pero esta enseñanza, continuó el Llaryora, debe profundizarse ya que “la alfabetización debe avanzar hacia la alfabetización digital”.

El gobernador electo de Córdoba puso como ejemplo el trabajo que desarrolló su gestión en el municipio cordobés: “En Córdoba transformamos la educación con el programa PIENsA, donde nos animamos a innovar y modificar la currícula escolar, incorporando la enseñanza de las nuevas tecnologías, con programación, robótica e inglés. Todo ello pudo llevarse adelante gracias al apoyo de nuestros docentes, quienes se animaron a capacitarse y reaprender, a la vez que incorporamos más horas de nuestros niños en las aulas, brindando así una educación de calidad inclusiva, que promueve la igualdad de los niños de nuestra ciudad»

Por su parte, Ignacio Ibarzábal expresó: «Hoy, de todos los desafíos y las tareas pendientes en educación, la más significativa es la de garantizar que todos los chicos puedan leer y comprender lo que leen al finalizar 3er grado. Estamos convencidos que revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, contar con la adhesión de Córdoba nos alienta a seguir trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política educativa¨.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Salir de la versión móvil