Llaryora postuló a Córdoba para dar asilo a periodistas exiliados

El Gobernador destacó el rol de los medios de comunicación tradicionales en la verificación de las "fake news" y dio cuenta sobre los riesgos de la inteligencia artificial

Llaryora postuló a Córdoba para dar asilo a periodistas exiliados

El gobernador Martín Llaryora insistió el fin de semana pasado en destacar «el papel fundamental de la prensa libre para garantizar la plena vigencia de los valores democráticos».

«Sin libertad de expresión y de prensa es imposible que haya democracia. El periodismo funciona como una auditoría permanente, marcando principalmente los errores que uno puede cometer», dijo el mandatario provincial al exponer el sábado último en una velada de gala realizada en el Centro de Convenciones Córdoba, como parte de la grilla de actividades prevista por la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que finalizó en la víspera en nuestra ciudad.

Ante representantes de la prensa de todo el continente, el titular del Ejecutivo cordobés hizo hincapié en que la SIP «cumple un rol importantísimo en el sostenimiento de las democracias en América».

En el mismo sentido, remarcó la importancia de los medios tradicionales de comunicación en la verificación de información y datos, ante el avance de las «fake news» y los riesgos que entraña la irrupción de la inteligencia artificial.

«Los medios tradicionales serán un refugio para la verdad, ese será un valor fundamental para los tiempos que vienen», sostuvo el Gobernador. Finalmente, destacó el trabajo de la SIP en defensa y cuidado de periodistas exiliados, que deben abandonar sus países por los peligros que supone el libre ejercicio de la labor periodística.

Al respecto, Llaryora propuso avanzar en un acuerdo de partes para que la provincia de Córdoba pueda recibir y dar asilo a periodistas perseguidos o exiliados. «Cuenten con Córdoba y los cordobeses para proteger la libertad de expresión y las democracias», afirmó.

A su turno, el presidente de la SIP, Roberto Rock, agradeció el apoyo de Llaryora y señaló que «recogemos con mucha emoción y reconocimiento el ofrecimiento que hace el gobernador de Córdoba sobre la posibilidad de declarar a Córdoba como amiga de la libertad».

El directivo elogió la convivencia pacífica que existe en la provincia al afirmar que “es muy atípico que se construya en estos días en nuestros países en particular un entorno político y social, que privilegie a la pluralidad que como bien dice el señor Gobernador es lo que construye los consensos».

Llaryora firmó la Declaración de Chapultepec

En la oportunidad, Llaryora suscribió como gobernador la declaración de Chapultepec, la cual ya había hecho también como intendente de la Ciudad de Córdoba. El documento contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Alertan que periodistas trabajan bajo el acoso y los insultos de Milei

La segunda jornada de la 80ª Asamblea General de la SIP, que se desarrolló el viernes pasado en esta capital, puso en el centro de la agenda la relación del presidente Javier Milei con periodistas y medios de comunicación.

Es que se conoció el borrador del informe sobre la situación de la prensa en la Argentina, con duras críticas a Milei, sus funcionarios y las «hordas digitales que amplifican los insultos, incluyendo amenazas de muerte».

También se cuestionó el decreto presidencial que restringe el acceso a la información pública. Y varios de los panelistas criticaron los ataques de Milei contra la prensa, vinculándolo con estrategias similares del ex presidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

«En este período, periodistas y medios de comunicación experimentaron fuertes agresiones verbales de parte del presidente Javier Milei, referentes del gobierno nacional y militantes de su espacio político», arrancó el informe sobre la situación argentina que se conoció en la asamblea de la SIP.

Y continuó con que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advirtió que un tercio de todos los ataques contra periodistas en los primeros meses del gobierno «provinieron de Milei. Más de 50 periodistas fueron desacreditados en entrevistas televisivas o en mensajes en redes sociales con epítetos como ‘ensobrados’, ‘difamadores’, ‘esbirros’, ‘manipuladores’, ‘extorsionadores’ y ‘cómplices de los violentos'».

De hecho, Milei encabeza una campaña sostenida y permanente de ataque contra Fopea, una entidad de periodistas que tiene más de 600 socios en todo el país, que es replicada por sus funcionarios, dirigentes y seguidores en redes sociales.

El informe destacó que uno de los episodios más graves en los que se registraron agravios del Presidente ocurrió el 28 de septiembre, en el acto en Parque Lezama. Allí, Milei «dedicó algunos de los párrafos más enfáticos de su discurso a gritar insultos contra periodistas. Terminó dirigiendo un coro de miles de militantes que repetía ‘hijos de puta'», sostuvo el escrito.

Salir de la versión móvil