Los conflictos sociales vuelven a ocupar las calles de la ciudad

Ayer fue el turno de los empleados de salud y educación

Los conflictos sociales vuelven a ocupar las calles de la ciudad

Finalizados los festejos por la obtención de la Copa del Mundo, la conflictividad social vuelve a ser la protagonista de las calles en nuestra ciudad. Con distintas demandaseconómicas y laborales, diferentes agrupaciones se manifiestan a días de las fiestas.

Ayer, los empleados de los sanatorios Aconcagua y Parque de San Vicente se manifestaron en reclamo del pago completo de sus salarios y aguinaldos. Según indicaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), no cuentan con fecha de pago del aguinaldo.

Sumado a los reclamos salariales, los trabajadores también piden la incorporación de más personal para el cumplimiento de las tareas diarias. “Encima que están sobrecargados, el sueldo se lo pagan en cuotas, hasta en tres veces. La situación no da para más”, indicaron desde el gremio e indicaron que hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo con representantes de las clínicas.

En tanto, ayer por la tarde también marcharon los docentes autoconvocados del nivel de educación superior de la provincia. Los educadores reclamaron la derogación de resoluciones y decretos dictados por la Provincia durante este año, que, según entienden, “no reconoce los derechos laborales adquiridos de los docentes que desde el año 2008 no titularizan sus cátedras y están en condición de interinos, prestando servicios para este Ministerio de Educación que ahora pretende desconocer los concursos que en su momento avaló y aprobó”.

“Todos los docentes que hoy están dictando estos espacios curriculares accedieron a ellos por concurso de antecedentes y oposición, ateniéndose a las indicaciones de Dirección General de Educación Superior y cumplimentando las condiciones pedidas para acceder a las horas cátedras”, agregan en una publicación los educadores. Puntualmente, se refieren al decreto provincial número 146/22 y a las resoluciones 1494/22 y 1495/22 que lo reglamentan. Los mismos establecen un procedimiento para la convocatoria a concurso público de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de horas cátedra titulares correspondiente a unidades y espacios curriculares en los institutos superiores de formación de la Provincia.

En tanto, hoy, el bloque Unidad Piquetera realizará un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. La manifestación tiene la consigna “Por una navidad sin hambre”, e incluye un reclamo contra “las bajas” en los planes sociales. Además, continúan rechazando el ajuste “para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Salir de la versión móvil