El Ministerio de Salud de Córdoba difundió ayer una serie de consejos a tener en cuenta para cuidarse de las enfermedades respiratorias en épocas invernales. Entre lo más importante destacaron tener al día las vacunas del calendario nacional. Entre las más importantes para el frío de estos meses, se pueden mencionar la antigripal, para neumococo, contra la tos convulsa y Covid-19, de aplicación gratuita en toda la red provincial de vacunatorios.
Otra de las medidas señaladas es realizar una adecuada higiene de manos periódicamente, sobre todo después de volver de la calle, del baño o al preparar una comida. Así como también es fundamental una correcta ventilación de los ambientes del hogar, para mantener el recambio de aire.
Por otro lado, como estas enfermedades pueden ser más severas en niñas y niños menores de 5 años, se recomienda que no estén en contacto con personas que tengan síntomas respiratorios. Además, es importante sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. En este marco, recuerdan que está en marcha el plan de contingencia para las IRAB en esta población, que implica un refuerzo de la atención y el monitoreo de la situación.
Los síntomas más comunes de las enfermedades contraídas son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular. Ante la presencia de los primeros síntomas, cualquiera de ellos, es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener un diagnóstico oportuno, especialmente las personas recién nacidas, niños, niñas y adultos con factores de riesgo.
En la Semana de las Vacunas fueron colocadas 3.000 dosis
En la Semana de las Vacunas que se llevó a cabo en el hospital Pediátrico durante la semana pasada se colocaron 3.057 dosis.
Las vacunas fueron para niños, niñas y personas de todas las edades que se acercaron al centro. Del total de dosis colocadas, 2.022 corresponden a vacunas del calendario nacional para niños, niñas y personas adultas; 273 fueron de Covid-19; y 762 de antigripal, 660 en adultos y 102 en población pediátrica.
Para llevar a cabo este servicio el centro amplió su capacidad de vacunación durante la semana pasada, con tres puestos instalados en el pasillo central, lo que permitió sextuplicar la cantidad de dosis colocadas.
Además hubo actividades recreativas para toda la familia, con intervenciones artísticas a cargo de la payasa Chapita, el Batman solidario, el Guasón y el Hombre Araña.
Asimismo, el vacunatorio del Hospital continúa su atención durante todo el año, en el mismo horario: lunes a viernes de 9 a 17. Además, en toda la provincia hay casi 800 centros donde aplicarse las distintas dosis.