La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó este lunes en su asamblea provincial, la oferta que hizo la gestión del gobernador Juan Schiaretti de un aumento del 60% para el primer semestre del año.
El viernes pasado finalizaron las asambleas departamentales en las cuales se votó el mandato que llevaron esta mañana los 132 delegados a la sede del gremio.
De las 26 delegaciones departamentales, 19 votaron a favor de la propuesta salarial. Entre las delegaciones que rechazaron la propuesta se encuentran algunas de las más numerosas, tales como la de Capital, Río Cuarto, San Martín (Villa María) y Punilla.
Las votaciones en las delegaciones departamentales también trajeron alivio a la conducción del gremio docente, que estaba a favor de la oferta del Gobierno provincial.
La propuesta aprobada consiste en un 10% de aumento para febrero y marzo –ya abonado-, otro 20% para este mes, 10% en mayo y el último 10% en julio. A eso hay que sumarse una bonificación (otro 10%) para llegar al 60% “de bolsillo” final que acordarán los docentes.
El otro aspecto que influyó en la discusión de las asambleas para la aprobación del ofrecimiento, es la decisión de la Provincia de devolver los dos días de paro descontados y no realizar los descuentos de las otras dos jornadas sin asistencia a clases que se iban a aplicar en el próximo recibo de sueldo.
Además, la oferta tiene dos cláusulas gatillo por inflación: una mayo y otra en julio. Si para el período febrero-abril, la inflación supera el 40%, se sumará el porcentaje en la cuota de mayo. El mismo mecanismo se aplicará para el período mayo-julio, siempre y cuando la inflación sea superior al 50%.
La aprobación del acuerdo por parte de la UEPC también tendrá influencia en la decisión que tomará el otro de los grandes gremios estatales que aún no acordó la paritaria.