La tercera marcha en reclamo por el financiamiento universitario tuvo lugar ayer en Córdoba al igual que en otras ciudades del país. En esta oportunidad, fueron las asambleas de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las que convocaron a la movilización, a la que adhirieron, entre otros gremios, la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
Las agrupaciones estudiantiles de izquierda y estudiantes autoconvocados se movilizaron en reclamo de un aumento en el financiamiento de las casas de altos estudios. La medida se decidió en las asambleas interfacultades de la UNC, pero no contó con el apoyo de las dos grandes agrupaciones estudiantiles.
Tanto Franja Morada, que comanda la Federación Universitaria Córdoba, como Fuerza Estudiantil, entienden que, por el momento del año y por el clima de época, la estrategia debe ser distinta a la que plantea la izquierda y los autoconvocados, que son los colectivos que sostienen las toman en algunas facultades.
Pese a esto y a la intensa llovizna, la concurrencia fue masiva. La columna partió desde Colón y Cañada y llegó hasta el Patio Olmos. En ese marco, la secretaria general de CTA Córdoba y secretaria adjunta de Adiuc, Leticia Medina, dijo: “Creo que los estudiantes han comprendido la gravedad de la situación, y la gravedad de lo que se viene también, porque el presupuesto 2025 viene con más ajuste, y eso significa que probablemente la universidad no va a poder seguir funcionando tal como la conocemos el próximo año”.
Previo a la manifestación, la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marisa Rovera, consideró que “la universidad pública está por encima de intereses mezquinos” y que se encuentran en un “escenario de extrema gravedad”. “Estamos hablando de trabajadores docentes de los que el 80% no llegan a la línea de pobreza, más del 60% de los trabajadores no docentes (…), políticas en materia de bienestar estudiantil que se han visto damnificadas, reducidas, impactadas por este desfinanciamiento”, describió Rovera.
UNC: peligra la toma de exámenes de noviembre
Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podrían suspender la toma de exámenes finales en la primera mesa del turno de noviembre. La moción será llevada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) al plenario nacional de sindicatos que se realizará el próximo viernes 25 de octubre.
Leticia Medina, de Adiuc, anticipó que el gremio va a “participar de un plenario de organizaciones sindicales de todas las universidades nacionales que se va a desarrollar el viernes en Buenos Aires y llevar ahí una moción de suspender la primera mesa de los exámenes de noviembre para que sea una medida a nivel nacional”.
Además, explicó que “las medidas de fuerza se van a coordinar nacionalmente porque eso es lo que garantiza su impacto”. Medina precisó que se ha perdido “el 35%” del salario durante 2024 y que necesitan recuperarlo “de manera urgente” al tiempo que aseguró que el próximo año “viene con el presupuesto más ajustado todavía lo cual va a impedir el normal funcionamiento de las universidades”.