Los interurbanos piden un aumento del 58,7% y Aguas Cordobesas de 21,4%

El planteo del transporte está en pleno análisis. Ambos incrementos comenzarán a regir después de las elecciones provinciales del 25 de junio

Los interurbanos piden un aumento del 58,7% y Aguas Cordobesas de 21,4%

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analiza sendos pedidos de aumento de tarifas del transporte interurbano y, en paralelo, de la empresa Aguas Cordobesas, en todos los casos por incremento en los costos de las prestaciones.

En lo que respecta a los interurbanos, se trata del pedido de constitución de la mesa tarifaria (MT) número 10, que deberá analizar la suba de costos entre septiembre pasado y marzo de este año. Según la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), la minuta de costos arroja un incremento de 58,72%.

Ese aumento está ahora en proceso de estudio y éste aún no tiene fecha cierta de finalización, no sólo para su aplicación sino respecto a si el porcentaje de incremento será definitivamente el que solicitaron los empresarios. La anterior modificación tarifaria correspondió a la MT número 9, que analizó los aumentos del período marzo-agosto del año pasado. Entonces, el Ersep aprobó un aumento de 43,57%, cuya aplicación se desdobló: 23% desde el 30 de noviembre y 16,73% a partir del 3 de enero.

Con todo, las empresas consideraron que el alza de costos desde entonces impactó de lleno en el funcionamiento del servicio y obligó a una revisión que, según sus cálculos, llega a 58,72%, reveló ayer el diario Comercio y Justicia. Por lo pronto y en función de los plazos, es casi un hecho que cualquier decisión de aumento regirá sólo después del 25 de junio, esto es, tras las elecciones para gobernador.

Mientras, en las últimas horas el gobierno nacional notificó a la Provincia de Córdoba el pago de la cuarta cuota del año correspondiente a los subsidios para los servicios tanto urbano como interurbano.

Se trata de 1.200 millones de pesos que, al menos hasta ayer por la tarde, aún no se habían acreditados en las cuentas oficiales. Una vez que esto haya sucedido, la Nación estará “al día” respecto al envío de los subsidios. Sin embargo, será por poco tiempo. Es que, por los atrasos ocurridos tiempo atrás que motivaron el reclamo de las empresas ante la falta de los recursos, ahora la Provincia deberá suscribir con el Gobierno nacional un nuevo convenio para el segundo cuatrimestre del año, el cual aún no tiene fecha concreta para su rúbrica.

En principio, tendrá en cuenta no sólo la cantidad de trabajadores de cada empresa sino también los kilómetros recorridos. Con todo, nada hace suponer que el dinero que llegue sea diferente de las cuotas mensuales que se enviaron hasta el momento.

En paralelo, la empresa Aguas Cordobesas solicitó un nuevo aumento, esta vez de 21,47% (en rigor, pidió 22%) por mayores costos en el período comprendido entre diciembre pasado y marzo de 2023.

En ese marco, el Ersep constituyó la MT número 37. Aún no hay fecha para la audiencia pública correspondiente, como tampoco para la fecha tentativa de vigencia del aumento. Aguas ya había aplicado un alza de 19,22% desde abril pasado, producto del resultado de la MT número 36, que analizó el incremento de costos del período septiembre-diciembre de 2022.

Salir de la versión móvil