Luego de un año de la puesta en marcha de la ordenanza de la Municipalidad de Córdoba que reglamenta los 54 paseos de la economía popular de la ciudad, y tras la creación del Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía, actualmente existen 3.441 personas inscriptas.
Este registro implicó la entrega de credenciales que identifican a cada feriante como tal y les permiten acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas.
Pero además, el relevamiento posibilitó concluir algunos datos como que del total de registrados, el 84% son mujeres, el 15,8 % hombres y el 0,2% personas trans. También se relevó que el rango etario de mayor participación se encuentra entre los 41 a 51 años.
Desde el municipio explican que detallar esta información les permite “responder con mayor precisión a las necesidades específicas de cada ciudadano”. En este sentido, Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión municipal analizó: “La creación de este registro nos permitió fortalecer los vínculos y responder de manera más adecuada a cada una de las necesidades de estos trabajadores”.
Por su parte, Augusto Zárate, director de Economía Social puntualizó: “La importancia de este registro es que se constituye como el primer paso fundamental para construir las políticas públicas para el sector”.El trabajo de ordenamiento y registros de los paseos populares fue llevado a cabo por la Dirección de la Economía Social, perteneciente a la Subsecretaría de Planificación y Gestión, la cual en abril presentó el informe anual de actividades. En esa oportunidad, el Secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava, manifestó: “Lo que hacen los fines de semana los trabajadores de cada paseo, en estos espacios, es mejorar esta ciudad, hacerla más linda, a la vez que acercan precios accesibles a las familias que lo necesitan”.
En los paseos populares están representados todos los rubros, siendo el mayoritario el de reventa de productos, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración artesanal.