La Provincia dio a conocer ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto alcanzó el 12,15%. Se trata del incremento mensual más alto de los últimos 23 años.
La cifra supera al 10,18% de abril de 2002, en plena caída de la convertibilidad y en los meses posteriores a la crisis que derivó en la salida del gobierno de Fernando De la Rúa. En tanto, el aumento representa una variación 5,4% en relación a la inflación de julio, suba que se explica principalmente por el traslado de la devaluación del peso a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados, señala el informe oficial. Asimismo, en la comparación interanual, el incremento llegó al 119,91%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Córdoba en agosto se explica en gran medida por la suba en el rubro “alimentos y bebidas”, que llegó al 16,59%. En esta categoría, las carnes y derivados tuvieron un aumento del 26,33%; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares llegó al 15,40%.
Otro rubro con fuertes incrementos fue el de “Artefactos para el hogar”, con subas del 38% para los aparatos eléctricos pequeños. Lo mismo ocurrió con “transporte y comunicaciones”, debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo (en este caso, el aumento general durante el mes pasado fue del 13,35%).
En otro análisis, la Provincia explica que los bienes y servicios de comportamiento estacional registraron un incremento de 8,72% respecto al mes anterior. Por su parte, los regulados por intervención estatal tuvieron una variación de 8,45% y el resto de los productos que componen la canasta de IPC (inflación subyacente o núcleo) registraron un incremento del 13,68%.