Los rectores exigen al Gobierno medidas económicas “urgentes”

El organismo que reúne a las rectoras y los rectores de las casas de estudios públicas del país convocó “a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril” en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles

Los rectores exigen al Gobierno medidas económicas “urgentes”

En un tajante comunicado, los rectores de las universidades nacionales de todo el país pidieron el respaldo de la sociedad argentina ante la situación económica que atraviesa el sistema, a la cual calificaron como “grave”, y cuya resolución requiere una “urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional”.

“Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas”, indicaron en un comunicado.

Y agregaron: “Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”. Ante esta situación, los rectores de las universidades públicas nacionales consideraron que “es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo”.

“Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión”, sostuvieron. Y agregaron: “Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa”. En este marco, convocaron a toda la sociedad a manifestarse el próximo 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires en defensa de la educación y el sistema universitario público.

Salir de la versión móvil