En una reunión con representantes sindicales estatales de la que participó el gobernador Martín Llaryora, se anunció que, temporalmente, se suspenderá el cobro del Fondo de Enfermedades Crónicas de los afiliados de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Asimismo, se suspendió el aumento del 43% del Fondo de Enfermedades Catastróficas que se actualizaba por inflación.
Los gremios estatales habían pedido una reunión “urgente” al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, que son quienes habitualmente negocian en nombre del Gobernador para tratar los fondos extras que deben pagársele a la Apross. Fue en ese encuentro donde apareció Llaryora, sin que estuviera previsto, y les dio las buenas noticias a los dirigentes, las cuales regirán al menos por este mes.
Presionado por los gremios estatales, la Provincia resolvió la suspensión del cobro del Fondo de Enfermedades Crónicas que se había decidido por decreto el 10 de marzo pasado y representaba un costo de $ 4.700 por cada familiar de los empleados públicos. La decisión fue suspender este segundo fondo por este mes, pero en el Centro Cívico insisten con que hay que financiar el déficit de la Apross, por lo cual, la suspensión es “provisoria”. Ante esta situación, se conformó una mesa de trabajo entre los gremios, funcionarios provinciales y miembros del directorio de la Apross para evaluar alternativas de su aplicación.
Con respecto al Fondo de Enfermedades Catastróficas, se acordó que se actualice por la variación salarial de las paritarias de los trabajadores públicos y no por inflación como ocurría hasta ahora. En la reunión, los líderes sindicales señalaron la “incongruencia” de aumentar los salarios mediante un índice y el aporte mediante otro, lo cual fue reconocido por la Provincia.
Por otra parte, los gremios reiteraron frente al gobernador los planteos ya realizados al director de la prestataria por las deficiencias en las prestaciones. Al respecto, el Gobierno provincial “reconoció los problemas que presenta hoy el seguro de salud expresando que se está trabajando en su normalización saneando la institución, corrigiendo desequilibrios e incorporando nuevos prestadores”, informaron desde el sindicato de empleados judiciales de Córdoba.