Más de 70 familias del asentamiento El Bordo accederán al agua potable

La urbanización ubicada en barrio Alto Alberdi esperó 50 años para poder contar con ese servicio básico; destacan que en tres años el municipio logró reducir de 100.000 a menos de 20.000 los vecinos sin acceso al agua potable en la ciudad

Más de 70 familias del asentamiento El Bordo accederán al agua potable

Con el objetivo de paliar el déficit sanitario y ambiental existente en el asentamiento conocido como El Bordo, ubicado en la zona noreste de nuestra ciudad, entre avenida Colón y Domingo Zipoli de barrio Alto Alberdi, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer un proyecto que autorizó a la Municipalidad a ejecutar las obras de agua potable y saneamiento en dicha urbanización.

La ejecución de los trabajos va a beneficiar a más de 300 vecinos de dicha barriada que cuentan con conexiones irregulares desde hace más de 50 años. Actualmente, los terrenos se encuentran en proceso de expropiación por parte del Gobierno de Córdoba.

El Bordo está compuesto por un total de 77 viviendas distribuidas en 49 lotes autogenerados en condiciones de informalidad, lo cual representa una condición de inseguridad jurídica en la tenencia por parte de los hogares que allí residen.

En lo que respecta al servicio de agua específicamente, las conexiones son irregulares con mangueras, en algunos casos superficiales, lo que constituye una vulneración en materia ambiental y sanitaria. Por el pasaje interno principal hay un caño de agua instalado por la empresa Aguas Cordobesas, del cual se abastece la mayoría de los hogares.

Sobre el particular, el presidente del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba y autor de la mencionada iniciativa, Marcos Vázquez, destacó que “uno de los compromisos que asumieron nuestro intendente, Martín Llaryora, y nuestro viceintendente, Daniel Passerini, es el de llevar a cabo una política pública que garantice el acceso al agua, como derecho básico universal”.

El concejal Marcos Vázquez.

“A partir de hoy (por la víspera) marcará un hito en la historia del barrio, cuyos vecinos en la Comisión de Desarrollo Urbano agradecieron que trabajemos por las soluciones concretas que durante tanto tiempo esperaron”, aseguró el edil.

Asimismo, Vázquez recordó que “hace tres años cuando asumimos esta gestión, más de 100.000 vecinos y vecinas no tenían este servicio básico esencial, una muestra más del abandono al que fue sometida Córdoba. En estos años disminuimos esa cifra a menos de 20.000 vecinos con esa carencia que nos avergüenza y que vamos a solucionar”.

En tanto, detalló que las primeras ocupaciones en el sector datan de más de 50 años, las cuales llegaron a extenderse hasta la actual playa de maniobras de trolebuses de la empresa pública Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse), en la esquina de bulevar Zipoli y avenida Colón, previo a los desarrollos privados en altura de las empresas Gama y GNI.

Las manzanas que actualmente ocupa el asentamiento pertenecerían a loteos previos que no llegaron a materializarse, los cuales fueron adquiriéndose informalmente u ocupándose de hecho. A lo largo de los años, esta comunidad ha estado atravesada por constantes amenazas e intentos de desalojo por parte de actores públicos y privados, así como por diferentes proyectos de erradicación y de regularización in situ por parte de organismos estatales, que no llegaron a llevarse a cabo.

En consecuencia, y también ante la necesidad de los hogares de resolver necesidades habitacionales -como el acceso a servicios básicos y la obtención de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra-, conformaron la cooperativa de vivienda El Bordo, en el año 2012.

Salir de la versión móvil