Tras 14 años de haberse sancionado la Ley 26.618, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, 36 parejas dieron el sí en el transcurso del 2024, según las cifras arrojadas por el portal del gobierno de Córdoba.
En total, se casaron 14 parejas masculinas y 22 femeninas. 17 parejas se presentaron en el Registro Civil Central y 19 optaron por legalizar su unión en alguno de los Centros de Participación Comunal (CPC) que se encuentran distribuidos en la ciudad de Córdoba.
Al compararse la cifra con el mismo semestre del 2023 se observó que esta aumentó, ya que habían contraído nupcias 33 parejas. A diferencia del 2024, el mayor número se dio entre masculinos: 17 parejas sellaron su unión, mientras que el 14 restante eran femeninas.
El matrimonio igualitario otorga a los cónyuges de igual sexo los mismos derechos y obligaciones que deriven de la unión marital, sin importar su orientación sexual o composición. Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo, con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.
Esta fecha rememora la lucha que aún llevan adelante miembros de la comunidad LGTB para que todos sean iguales ante la ley en el respeto, la inclusión y el reconocimiento. Actualmente, personas en todo el mundo sufren diversas formas de marginación y violencia debido a su orientación.
En este contexto, el 28 de junio se erige como una fecha crucial para reflexionar sobre estos desafíos y reiterar el compromiso social por los derechos humanos. Esta nueva ley, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 15 de julio de 2010, incluyó en el Código Civil normas respecto de bienes, patria potestad y separación de este tipo de parejas. Con esto, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer los derechos de gays y lesbianas.