Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Córdoba se movilizaron ayer por las calles del centro de nuestra ciudad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta oportunidad, la consigna de la convocatoria fue “Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios”.
En horas de la tarde, las agrupaciones convocantes y cientos de personas se congregaron en el centro cordobés, como réplica de las marchas realizadas a nivel nacional y mundial. Al comienzo de la protesta se vivieron momentos de tensión, cuando la Policía provincial intentó liberar media calzada para el tránsito vehicular. Frente a esto, la columna de manifestantes exigió la salida de los efectivos al grito de “‘fuera yuta fuera”.
Desde la organización “Ni una Menos indicaron al respecto: “Repudiamos el accionar de las fuerzas represivas de (el gobernador, Juan) Schiaretti que en el día mundial contra la violencia patriarcal monta un operativo con intención de provocar, haciendo un cordón cortando en dos a las columnas, trayendo al Eter y la Guardia de Infantería, hacemos responsable al gobierno provincial de amedrentar esta movilización pacífica”.
Entre los reclamos puntuales para erradicar la violencia contra las mujeres, desde la organización de la marcha solicitaron “presupuesto inmediato y aplicación efectiva de la IVE, la ESI y del cupo laboral travesti trans”. También se reclamó la aparición con vida de Yamila Cuello, Delia Polijo, Luz Oliva, Jimena Arias, Marisol Reartes, Tehuel de la Torre y por el “desmantelamiento de las redes de trata sostenidas con la complicidad del poder político, la Justicia y la Policía”.
Asimismo, desde la agrupación Mumalá exigieron la “declaración de emergencia del ‘Ni una menos’, como así también, más presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas”. En el marco del reclamo, el Poder Judicial provincial dio a conocer que el 87% de su personal (7.423 trabajadores) ya realizó la capacitación obligatoria de género para los agentes estatales que prevé la Ley Micaela.
En lo que va del año ya hubo 14 femicidios
En lo que va del presente año, en la provincia de Córdoba 14 mujeres ya fueron asesinadas por su condición de mujer, es decir, por femicidio. Durante 2020, fueron 13 las mujeres víctimas de femicidio que ocurrieron en gran parte durante la pandemia y las medidas de aislamiento.
Según datos suministrados por el Ministerio Público Fiscal, de las 13 causas de 2020, dos tuvieron condena, dos se cerraron por el suicidio del agresor, siete se elevaron a juicio o están listas para esa instancia y tres siguen en etapa de investigación.
En tanto, de las 14 causas de 2021, cinco están con investigación penal preparatoria finalizada, una con condena, cuatro se cerraron por el victimario suicidado, y tres siguen en etapa de investigación.
Las víctimas de femicidios ocurridos durante este año son Gabriela Verónica Lencina, Ivana Soledad Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Beatriz Stefanatto, Miriam Beatriz Farías, Ivana Módica, Katherine Saavedra, Silvina del Valle Contreras, Karen Ferreyra, Rosa Yolanda Romero, Romina Depetris, Carolina Figueroa, Lara Gigena.