El Ministerio de Seguridad de Córdoba implementó un nuevo “Protocolo de Control de Drogas para el Personal de la Policía”, con el objetivo de garantizar la seguridad pública y el profesionalismo de la fuerza policial. La medida fue anunciada ayer por el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en una conferencia en la Jefatura de Policía, donde estuvo acompañado por el jefe de la Policía de Córdoba, el General Licenciado Leonardo Gutiérrez.
Este protocolo incluye la realización de “narcotests” a través de la Dirección General de Control de Conducta Policial, quienes podrán realizar testeos aleatorios y por sospecha razonable. “Esta es una decisión que adecúa a la Policía de Córdoba a lo dispuesto por la ley 10.954 en relación con la realización del narcotest”, afirmó Quinteros.
Los testeos se llevarán a cabo en los siguientes supuestos: de manera aleatoria para detectar a personal que pueda estar afectado en su desempeño laboral, en casos de sospecha razonable, y en eventos post-accidentes para verificar si alguien estaba bajo la influencia de drogas en el momento del incidente. Además, cualquier candidato que desee ingresar a la fuerza deberá pasar por un examen de detección de sustancias.
El ministro destacó que esta regulación también se aplicará de manera obligatoria para aquellos efectivos en condiciones de ascender de jerarquía. “Es un abordaje en principio sanitario, clínico, lo que no quita la posibilidad de que tome cartas en el asunto el órgano disciplinario”, informó.
El jefe de la Policía, Gutiérrez, reiteró que “los controles ya se vienen realizando de manera preventiva, y ahora se reforzarán aún más, para cuidar a nuestro personal y asegurar que estén en óptimas condiciones”. El protocolo busca promover la confianza pública y reforzar el cumplimiento de las normas legales y éticas dentro de las fuerzas de seguridad en Córdoba, asegurando la idoneidad del personal en el cumplimiento de sus funciones.