En el día de ayer se llevó a cabo una masiva marcha organizada por la Asamblea Ni Una Menos, en conmemoración del 9° aniversario del primer evento que exigió justicia y derechos para las mujeres. La movilización partió a las 18 desde la intersección de Colón y Cañada y avanzó hacia la explanada del Patio Olmos.
Este año, la marcha tuvo un tono de denuncia especialmente dirigido al gobierno nacional y provincial. “Nuevamente vamos a un 25 de noviembre, esta fecha internacional contra la violencia de género, elaborando nuestras propias luchas. Esto es también una clara denuncia contra el Gobierno Nacional de Milei y contra el Gobierno Provincial, que aplicaron un ajuste brutal que cae principalmente sobre las mujeres y las disidencias”, expresó Huilen Retacchi, miembro de la Asamblea Ni Una Menos.
A nivel mundial, cada diez minutos una mujer es asesinada por violencia de género. Es en este contexto que las activistas denunciaron el creciente desfinanciamiento de los programas de atención a víctimas y el despido de trabajadoras que prestaban servicios esenciales en la lucha contra la violencia de género.
“Este dato refleja la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado. No se han creado herramientas efectivas para favorecer las denuncias, se han eliminado políticas de prevención y se ha precarizado la línea 144 de asesoramiento, entre otras medidas”, señalaron desde la organización Mumalá. En la provincia de Córdoba, se registraron 11 femicidios durante el presente año.
En este contexto, se destacó la importancia de la educación como herramienta preventiva a largo plazo. “La educación es la forma más eficaz para prevenir la violencia, ya que implica deconstruir y desaprender una cultura que tolera la violencia”, subrayó Mónica Traballini, vocal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Córdoba y directora de la Oficina de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
“En esta fecha se visibiliza la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, concientizar e instar a las instituciones a extremar los esfuerzos en la lucha contra la violencia, como la forma más dura y cruda de discriminación de la mujer”, reflexionó Traballini.
El 44% de las mujeres sufrió de violencia
Recientemente, el informe de la Encuesta Mundial de WIN y Voices reveló datos alarmantes sobre la violencia de género en Argentina. Según los resultados, el 44% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia en el último año, una cifra que supera ampliamente el promedio global del 20%.
La violencia física y psicológica sigue siendo una de las mayores problemáticas, y las mujeres jóvenes, especialmente entre 18 y 24 años, son las más afectadas. El estudio también mostró que el 69% de las mujeres argentinas no se sienten seguras caminando solas por la noche, un porcentaje que superó en 20 puntos el promedio global.
Otros países de Latinoamérica también registraron altos porcentajes, y superaron el promedio global: Brasil y México, con 30% de menciones cada uno, y Chile con 25%. Mientras tanto, el 44% de los encuestados señalaron que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y carrera que los hombres; un 39% que las oportunidades son las mismas; y solo un 13% indicaron que las mujeres poseen más oportunidades que los hombres.