El sector inmobiliario en Córdoba mostró un notable repunte en los últimos meses, según un reciente informe del Colegio Profesional de Inmobiliarios. Su titular, Lucas Péndola, habló de un aumento significativo en el stock de viviendas disponibles para alquiler, lo que repercutió en una recuperación del mercado.
«Estamos en alto, ha aumentado el stock de viviendas disponibles en alquiler», afirmó Péndola, quien también señaló que «hace unos meses, en algunos mercados no había disponibilidad».
El reporte reveló que, tras la derogación de la Ley de Alquileres, los inversionistas «volvieron» al mercado. «El cliente había dejado de comprar. Hoy vemos que transcurrieron unos siete meses desde la derogación de la ley y ese cliente nuevamente está en el mercado y está comprando», explicó Péndola.
En este contexto, las ventas de propiedades han aumentado un 38% en comparación con el último año. En cuanto a los precios de alquiler, indicó que «venimos de un 25% por debajo de los precios este año de las viviendas en alquiler con respecto al último trimestre del año 2023».
Este descenso se debe a la desaparición del «precio de cobertura», que había distorsionado el mercado. «Ese famoso precio de cobertura desapareció. Las propiedades, al haber más oferta, han bajado», agregó el presidente del Colegio Inmobiliario en declaraciones a Cadena 3.
El relevamiento destacó que las operaciones de alquiler de inmuebles han aumentado un 135% en un año, mientras que las operaciones de compra-venta de viviendas han crecido un 64%. Estos datos reflejan un cambio positivo en el mercado inmobiliario de Córdoba, que se muestra más dinámico tras un periodo de estancamiento.
En otro orden, con la paralización de la obra pública financiada por la Nación y la fuerte ralentización de los trabajos liderados por la Provincia, el sector formal de la construcción es uno de los más afectados desde que Javier Milei está en la Casa Rosada.
Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) dicen que la cantidad de empresas constructoras registradas en Córdoba cayó de 1.320 a 1.198 en un año (dato de julio), un 9,2%.
También retrocedió fuerte la cantidad de firmas subcontratistas asentadas en esta provincia. En este caso, la caída es mayor, 16,4% (de 158 a 132). En relación con los puestos de trabajo registrados, de los 30.815 que había en septiembre, luego de las Paso y antes de las elecciones generales para presidente del año pasado, se pasó a 26.227 en junio último. Se trata de 4.588 empleos menos.