El gobernador Juan Schiaretti habilitó este viernes en Pilar una planta de tratamiento de líquidos cloacales realizada en el marco del Programa Federal de Saneamiento, que viene llevando a cabo el Ministerio de Servicios Públicos junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
“Es una alegría ver cómo ponemos en marcha dos obras que significan un salto en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Pilar y su progreso: las redes de gas natural y el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, expresó el mandatario provincial.
En cuanto a la planta cloacal, Schiaretti indicó: “Estas son las obras que no se ven pero que tienen una gran importancia para los vecinos de una localidad, porque son las que garantizan el cuidado de la ecología, del medioambiente y de la salud”.
La infraestructura comprende el acondicionamiento y puesta en marcha de las estaciones de bombeo de ingreso y egreso de la planta de tratamiento y de las unidades existentes, entre ellas los tamices, cámara partidora y cámara de contacto.
También se acondicionaron la sala de cloración, tableros eléctricos y lagunas de tratamiento. Se completó la obra de descarga y se ejecutaron trabajos complementarios entre los que se cuentan la red de agua interna, parquización y cerco perimetral.
Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, contextualizó: “Esta obra se inserta dentro de un plan provincial de saneamiento que el gobernador nos pidió que ejecutáramos allá por 2015”.
“El plan tiene previsto llegar a casi 3,8 millones de habitantes de la provincia de Córdoba con una inversión de 528 millones de dólares, construyendo 38 plantas de tratamiento de las cuales hay muchas finalizadas y otras tantas en ejecución”, completó el funcionario.
Hay que destacar que la ejecución de estos trabajos permitió la generación de 59 empleos. Además, las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 18 mil pobladores de la localidad del departamento Río Segundo.
La inversión de la obra de Pilar fue de 314.137.381 pesos y estuvo a cargo de la empresa Suelonivel SRL.
Avanza la ampliación de la red de gas
Tras la culminación de la primera etapa de la ampliación de la infraestructura gasífera domiciliaria de la localidad. Los trabajos demandaron una inversión de 27 millones de pesos, benefician a 343 usuarios potenciales y ya hay 51 hogares conectados.
“Los gasoductos troncales permiten que las familias cordobesas puedan conectarse, mejorar su vida y tener más barato el combustible. También que haya muchas más fábricas, emprendimientos, parques industriales y, en consecuencia, más trabajo”, destacó el gobernador.