La escalada inflacionaria afectará a las tarifas dispuestas para el fin de semana extralargo de octubre (desde el viernes 13 al lunes 16) en coincidencia con la realización de la Oktoberfest de Villa General Belgrano. Para esos días se aguarda, otra vez, colmar la capacidad de alojamiento de esa localidad y también la de muchas vecinas.
Un paquete de tres noches para dos personas, que se conseguía a $ 150.000 en los días más concurridos de la Fiesta Nacional de la Cerveza de 2022, cuesta hoy unos $ 300.000 en Villa General Belgrano. En tanto, una habitación doble en un hotel de Santa Rosa de Calamuchita, pasó de $ 19.000 a más de $ 50.000.
“En un año, nuestros costos variaron, los salarios se incrementaron un 133%, sin contar el impacto del reciente bono, la energía lleva más del 145% y los insumos aumentaron entre el 125 y el 170%”, dijo un hotelero del valle como justificativo a La Voz.
En este contexto, opinó que las tarifas se incrementaron entre el 100% y el 200% en promedio, según los casos. Ese promedio deja ver que algunos ajustaron por debajo del 100%, pero otros lo hicieron hasta por encima del 200%.
Los establecimientos con más servicios e infraestructura son los que mayores aumentos aplicaron. Son, además, los que apuntan a los clientes de mayor poder adquisitivo. La alta demanda que se registra cada año por la fiesta de la cerveza más convocante de la provincia, la Oktoberfest, independientemente del contexto económico-social, también impulsa la escalada de tarifas.