Distintos intendentes de la Provincia discuerdan sobre la construcción de una cantera en San Isidro

Difundieron este jueves una carta dirigida al secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, rechazando el emprendimiento extractivo. Es el tercer proyecto de este tipo que se pretende instalar en la zona en cinco años.

Distintos intendentes de la Provincia discuerdan sobre la construcción de una cantera en San Isidro

Ya son al menos once los intendentes de Córdoba que expresaron su «rechazo a la aprobación» de una cantera en San Isidro. Principalmente, se debe al impacto ambiental que tendrá un emprendimiento de este tipo en la zona, ya que pretenden extraer áridos de un predio de 20 hectáreas.

A través de una carta, dirigida al secretario de Ambiente de la Provincia Juan Carlos Scotto, los intendentes y jefes comunales firmantes sostienen que la cantera que quiere instalar el Grupo Dos Ríos sería en un predio sobre la costa del río Los Molinos, a 400 metros de la vivienda más cercana. Además, advierten que el río podría sufrir modificaciones en su curso y que habrá ruido constante por las maquinarias que afectará a la fauna nativa.

Alegan que otro de los impactos negativos será respecto al turismo: «Con este tipo de emprendimiento que impacta de lleno en la costa, se vería (el turismo) directamente y gravemente perjudicado».

A su vez, Guadalupe Reviglio, vecina de la zona, contó a Radio Tortuga que la empresa busca «extraer áridos, de un predio de 20 hectáreas, con un volumen de 15 mil metros cúbicos mensuales, lo que serían unos 130 camiones diarios, sacarían arena y piedra bola. El trabajo se haría durante cuatro años. Entendiendo que Villa San Isidro pretende ser un lugar turístico, y que esta en vías de expansión, esto afectaría la situación».

En tanto, la audiencia pública por la cantera en San Isidro está pactada para el 7 de diciembre. El grupo de intendentes pidieron que la instancia sea presencial por la cantidad de personas que quieren participar y no cuentan con conectividad.

De esta forma, este vendría a ser el tercer proyecto de este tipo que se pretende instalar en la zona en los últimos cinco años. Los otros dos debieron dar marcha atrás por la falta de licencia social.

Esta vez, el rechazo se firmó por los intendentes Marcos Torres (Alta Gracia); Carolina Basualdo (Despeñaderos); Ramón Salazar (Anisacate),  José Luis Becker (Santa Ana); Veronica Diedrich (La Bolsa); Carlos Guzmán (La Serranita); Alejandro Sosa (La Rancherita); Gerardo Martínez (Potrero de Garay); Victor Toledo (Toledo); Ruben Liendo (Falda Del Carmen) y Claudio Peña (Villa San Isidro).

Salir de la versión móvil